Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solo 4% de los niños del mundo reciben las 11 vacunas recomendadas

La Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación sostiene que tener vacunas contribuye al desarrollo de los menores
jue 24 enero 2013 04:39 PM
un bebe recibe una vacuna
vacuna-niño un bebe recibe una vacuna

Solo una pequeña fracción de los niños del planeta han recibido las 11 vacunas que recomienda la Organización Mundial de la Salud, por lo que la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI) se ha propuesto aumentar la proporción.

"Si preguntas cual es el porcentaje de niños que reciben las 11 vacunas, no tenemos respuesta, porque no lo sabemos y no tenemos manera de medirlo, pero calculamos que ronda el 4 % en todo el mundo", explicó el consejero delegado de GAVI, Seth Berkley.

GAVI espera llegar a una cobertura del 10% para el 2015, de acuerdo con Berkley, quien esta semana participa en el Foro Económico de Davos, la cita de los altos ejecutivos de las principales empresas del planeta.

Hasta ahora, la comunidad sanitaria mundial solo ha medido la cobertura del DPT3, es decir, los niños vacunados tres veces contra la difteria, la tosferina y el tétanos.

"El DPT3 estaba bien pero con ello no sabemos cuántos niños están totalmente inmunizados, y además, si la OMS recomienda once vacunas, ¿por qué solo se miden tres?".

null

Publicidad

La propuesta de Berkley es lograr que el mayor número de niños en el mundo estén totalmente inmunizados, algo que en la práctica sólo ocurre en los países desarrollados.

GAVI financia la distribución de nueve vacunas en varios países. No está implicado en ninguna campaña con la vacuna contra la tuberculosis porque es barata y la mayoría de los países la proporcionan, y colabora con asesoramiento en programas de inmunización contra la polio .

Berkley explicó que ha presentado la sugerencia a la comunidad sanitaria mundial, y espera que se incluyan en las nuevas metas de desarrollo socioeconómico que se establecerán una vez alcanzados, o no, los Objetivos del Milenio, marcados por la ONU en el 2000 para cumplirse 15 años después.

"Espero que los indicadores después de 2015 incluyan la inmunización como una meta, porque es una señal de salud pública muy importante, y espero que, específicamente se incluya el objetivo del 'niño totalmente inmunizado'".

El consejero delegado de GAVI no quiso definir un porcentaje pero señaló que uno razonable sería intentar una cobertura mundial del 80%.

Para defender su proyecto, Berkley usó un reciente estudio que indica que los efectos acumulados de todas las vacunas recomendadas por la OMS contribuyen al desarrollo del niño de forma parecida a los ocho años de escuela primaria.

"Estamos intentando entender el valor añadido de múltiples vacunas, un niño totalmente inmunizado, con perfecta salud, ¿qué pasa con su tasa de crecimiento, su capacidad intelectual, su habilidad para aprender en la escuela, la aportación a la economía familiar..."

"Desde el punto de vista del desarrollo es una pregunta importante", concluyó.

GAVI es una entidad público-privada financiada por Estados, por fundaciones privadas y por organismos internacionales como el Banco Mundial que se dedica a financiar proyectos de inmunización en decenas de países del mundo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad