Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vida en línea, ¿nos hizo olvidar cómo 'ligar' en persona?

Algunos expertos afirman que relacionarse exclusivamente en línea merma las habilidades sociales de las personas
jue 14 febrero 2013 12:54 PM
woman pareja
shy timido timidez couple mujer cita date woman pareja

Es tan sencillo como hacer contacto visual y sonreír, o saber cuándo retroceder y dejar de hablar.

Las señales sociales, el lenguaje corporal, y la conversación básica son herramientas para conocer nuevas personas. Sin embargo, para quienes el reino de lo romántico se erige totalmente dentro de la muralla de las redes sociales y las citas en línea , esas conductas intuitivas podrían estarse erosionando.

“Para la gente es más fácil elegir un emoticón para expresar la emoción que están sintiendo, que mostrarla en sus rostros”, dijo Blake Eastman, experto en lenguaje corporal y fundador de la escuela de expresión no verbal  The Nonverbal Group .

“Desafortunadamente, durante los últimos 10 años la gente se ha sentido muy confiada detrás del teclado de una computadora, pero cuando los ves en persona las cosas son muy distintas”.

El entrenador de citas y escritor  Adam LoDolce  tiene una sencilla solución: conoce gente en persona. Sin embargo, el miedo al rechazo con frecuencia nos hace añorar el distanciamiento que ofrece la tecnología.

“La gente quiere volver a la época en la que dos personas se sentaban en una cafetería, hacían contacto visual y se da ese momento misterioso en el que no se conocen”, dijo LoDolce. 

Publicidad

Redes antisociales

Los usuarios confunden usar las redes sociales con ser sociable y no es lo mismo, dijo Eastman. Se crea un grupo de personas altamente conectadas en la red, pero que se sienten socialmente aisladas.

“Sentimos que ya no es necesario ver a la gente a los ojos para comunicarnos; un tecleo reemplazó a la mirada ”, dijo Eastman. “Pero a final de cuentas, estamos hechos para el contacto humano, no para el contacto con una pantalla”.

“Cuando te encuentras frente a una computadora o una iPad no interactúas con un rostro humano”, dijo  Patricia Wallace , psicóloga y autora del libro La psicología de internet.

“Los milenios de evolución que nos han ayudado a interpretar los matices de la coreografía de la conversación están ausentes” .

Las redes sociales también permiten tener “lazos más relajados” con nuestros conocidos y ofrecen formas de comunicación de bajo riesgo. El miedo al rechazo cuando alguien no responde a un mensaje en Facebook tiene menos impacto que una llamada telefónica ignorada, de acuerdo con Wallace.

Sin embargo, el efecto más notable de las citas en línea probablemente sea la falta de satisfacción. “ Las citas en línea son como un bufet ”, dijo Marni Battista, fundador y director operativo del sitio para encontrar pareja  Dating with Dignity . “La gente descarta más de lo que acepta. Después de una cita se van a casa, se conectan y buscan a alguien más. Estamos en una era de satisfacción instantánea, no hay paciencia para el proceso de salir con alguien”.

Cambia las reglas

Eastman cree que las citas en la vida real están demasiado “estandarizadas” , especialmente en los restaurantes. Una mesa en medio de dos personas que se miran una a la otra se vuelve una entrevista y la gente adopta una postura hostil, dijo.

Recomienda no quedarse en un mismo lugar durante toda una cita, sino pasear por algunos cuantos lugares para crear una experiencia que generará recuerdos e intimidad.

Los cambios en los roles de los sexos también contribuyen a la dificultad. “Los hombres casi temen asumir el papel del buscador  porque no quieren parecer espeluznantes. Las mujeres exitosas e independientes todavía quieren que los hombres tomen la iniciativa. El resultado es casi como un duelo”, dijo Battista.

El principal enemigo del éxito en las citas sigue siendo el miedo al rechazo , dijo LoDolce. “La gente cree que si los rechazan será el peor momento de su vida. No tiene por qué ser el fin del mundo”.

LoDolce, Eastman y Battista enseñan a sus clientes a maniobrar en el mundo de las citas. Estos son sus consejos para quienes regresan a las citas fuera de la red:

1. Alcanza la plenitud social

“Cuando estamos nerviosos, transmitimos una energía sosa, tímida e introvertida con un lenguaje corporal perjudicial”, dijo LoDolce.

“Aprende a hablar con personas desconocidas, finge hasta que lo logres, sonríe como si hubieras ganado la lotería, atrae la energía. De todo lo que dices, la gente recuerda el 5% mejor y 5% peor; el resto es lenguaje corporal”.

El reír, sonreír y hablar contribuyen a la animación facial, algo alrededor de lo que gravitamos como humanos. El movimiento y la comunicación clara son signos de una buena cita, dijo Eastman.

2. Ten confianza en ti mismo y sé auténtico

“Lo que la gente en verdad necesita es tener amor propio y confianza en sí mismos, ser auténticos consigo mismos”, dijo Battista.

“Tienes una energía diferente allá afuera, te ves como una persona disponible para una cita y esa confianza es atractiva”.

Cuando te acerques a alguien, sé abierto, honesto y auténtico: eso genera una conexión instantánea. Si crees que alguien es deslumbrante y que después te arrepentirás si no se lo dices, hazlo, aconseja LoDolce.

3. Oriéntate

¿Alguna vez has estado haciendo fila en el Starbucks y escuchas que alguien habla de algo que te interesa? Inicia una conversación en lugar de esconderte tras tu teléfono.

Aprovecha las oportunidades de ser sociable en todas partes.

“Aprende a detectar cuando alguien se orienta hacia ti; es el mejor momento para hablarle”, dijo Eastman. “Exponerse un poco, puede ser increíblemente poderoso en términos de lo que podemos recibir a cambio”.

4. Tómate tu tiempo

Uno de los grandes errores que la gente comete es precipitarse y enamorarse de la persona que ellos quieren que alguien sea, no de la persona que realmente es, dijo Battista.

“La intimidad se logra al descubrir lenta pero seguramente las cosas que no sabías”, dijo LoDolce.

Estos expertos en citas dicen que muchos de estos pequeños descubrimientos solo pueden ocurrir en persona, así que tal vez sea momento de que apagues la laptop y salgas a caminar .

¿Crees que las citas en línea ya no son útiles o que la red es un portal hacia el amor? Comparte tu opinión en la sección de comentarios.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad