Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turismo médico: Una 'estampida' global en busca de cuidados asequibles

Algunas personas recurren a los servicios de salud en otros países para ahorrar dinero o probar terapias experimentales
lun 25 marzo 2013 01:59 PM
aish doctor
doctor medico ipad tablet tecnologia ehealth emedicina telem aish doctor

Si necesitas una cirugía y vacaciones este año, podrías querer combinar ambas actividades.

El turismo médico está en auge, gracias a los ahorros masivos que puedes obtener si estás dispuesto a confiar en médicos extranjeros.

En India, las angioplastias cuestan aproximadamente 11,000 dólares, una novena parte de la tasa actual en Estados Unidos. Un lifting (una intervención quirúrjica para rejuvenecer el rostro) que cuesta aproximadamente 12,000 dólares en Gran Bretaña puede realizarse por 1,800 dólares en Brasil.

Estos son los beneficios que los turistas descubren cada vez más, como resultado de la creciente conciencia de que ningún país tiene un monopolio sobre la salud, y que lo barato no necesariamente significa que será de mala calidad.

El turismo médico ha crecido significativamente en los últimos 10 a 15 años , especialmente en el mundo en desarrollo”, dijo el profesor de Derecho de Harvard, Glenn Cohen, autor de Patients with Passports: Medical Tourism, Law and Ethics (Pacientes con pasaportes: turismo médico, derecho y ética) y The Globalization of Health Care (La globalización del cuidado en la salud).

“Las ganancias generadas por este comercio son asombrosas”.

Publicidad

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el turismo médico contribuyó con 9% del PIB global (más de seis billones de dólares) y representó 255 millones de empleos en 2011.

Ahora, incluso países pequeños como Mauricio y Jamaica quieren involucrarse.

Después de que JAMPRO, la agencia de inversión y promoción de Jamaica, concluyera que el turista médico promedio gasta 5,000 dólares, el doble de lo que gasta un turista vacacional, se estableció una comisión para investigar la construcción de instalaciones médicas a poca distancia de la costa y reclutamiento de médicos estadounidenses durante temporadas de un mes.

Para los turistas, los beneficios son claros.

Ahorros en costos de hasta un 90%. Servicio rápido. Y, para algunos, una oportunidad extraña de recibir cuidado médico experimental que podría no estar disponible en su propio país.

Cuando la vida te patea, devuelve la patada

Amy Scher, de 33 años, no podía encontrar a nadie en Estados Unidos para llevar a cabo un tratamiento con células madre necesario para tratar la enfermedad de Lyme, que causa daños en los nervios y músculos, lesiones cerebrales y dolor casi constante.

A pesar del consejo de su médico estadounidense (“pensó que me mataría”) y sus propias reservas (“la lucha conmigo misma comenzó en el momento en que colgué el teléfono con el médico en India”), hizo tres viajes a Nueva Delhi entre 2007 y 2010 para recibir una controversial terapia experimental de células madre embrionarias.

Actualmente, dice que se curó completamente de todos los efectos de la enfermedad autoinmune y trabaja como terapeuta en San Francisco, Estados Unidos.

“La medicina occidental me falló”, dice en This is How I Save My Life: A True Story of Embryonic Stem Cells, Indian Adventures, and Ultimate Self-Healing (Así es cómo salvé mi vida: una verdadera historia de células madre embrionarias, aventuras indias, y autocuración máxima), un libro de memorias al estilo Comer, Rezar y Amar publicado en enero.

“Acepté ser un conejillo de indias, porque me ofrecía al mayor potencial para la regeneración. Era mi mejor oportunidad para salvar mi vida”, dice Scher.

También se enamoró de Nueva Delhi.

“Me ofrecía exactamente lo que mi vida necesitaba. Me ofrecía esperanza”, dice.

Y en el proceso, ahorró 60,000 dólares.

Un programa de tratamiento de células madre en el Northwestern Memorial en Chicago, Estados Unidos, puede costar 90,000 dólares.

Debido a que necesita medicamentos inmunosupresores, “los médicos me dijeron que probablemente no sobreviviría a los medicamentos incluso en el caso improbable de que fueran aprobados”.

En India el programa le costó 30,000 dólares e “incluía habitación y comida”.

“Otros países están asombrados por nuestros costos médicos (...) Las tomografías que cuestan 250 dólares en India cuestan 1,500 dólares en Estados Unidos", dijo. 

Pero no solo es el costo, dice.

El servicio es eficiente y los laboratorios y farmacias a menudo ofrecen resultados de las pruebas y los medicamentos en el hospital de manera gratuita.

¿Filas? ¿Qué filas?

Quizá la ventaja más atractiva es que no existen listas de espera.

En Gran Bretaña y Canadá, las listas de espera para reemplazo de cadera son de hasta un año, mientras que en los Hospitales Apollo en Bangalore, India, los pacientes pueden entrar a la sala de operaciones la mañana siguiente tras aterrizar.

En 2010, la británica Angela Chouaib, de 36 años, tuvo una cirugía de bypass gástrico. Perdió 63.5 kilogramos y se le puso en una lista de espera de tres años para la cirugía que arreglaría el exceso de piel.

Decidió tomar el asunto en sus propias manos.

Investigó alternativas para la cirugía que iba a costar aproximadamente 32,000 dólares en Gran Bretaña y encontró un médico en Polonia que podía hacerlo por menos de 8,000 dólares.

“Estaba atrapada en un traje de grasa desinflado y no quería poner mi vida en espera por otros tres años”, dice Chouaib.

La cirugía fue un éxito.

“Me sentía como una mujer nueva”, dice.

Chouaib comenzó a arreglar viajes similares para amigos de sus amigos porque “quería ayudar a que otros se sintieran tan bien como yo”.

Después de nueve meses y 50 historias exitosas, Chouaib renunció a su trabajo en Londres y en noviembre de 2010 comenzó su propia empresa,  Secret Surgery LTD,  que arregla cirugías cosmética en el extranjero, en su mayoría en Polonia.

En diciembre de 2012, envió a 30 mujeres a Wroclaw.

Las mujeres, de entre 19 y 60 años, disfrutaron cenas suntuosas, paseos escoltados a un mercado de Navidad, compras personales con un estilista de imagen y pláticas nocturnas que comenzaron meses antes en Facebook.

La escocesa Marie Ferguson llevó a sus dos hijas por “un regalo de Navidad” después de haberse realizado un lifting y liposucción en abril.

“Los turistas médico tiene suficientes cosas en mente, sin preocuparse de cómo llegar de un lugar a otro”, dice Chouaib. “Arreglo vuelos, transferencias, hospedaje de lujo, estancia por la cirugía, procedimiento y cosas pequeñas (entrega de comestibles y masajes)”. 

¿Te gustaría agregar una mastectomía a su habitación de hotel?

El turismo médico es lo suficientemente lucrativo y sofisticado para permitir que existan sitios web de reservaciones y sistemas de calificación.

El número de empresas que funcionan como agentes de viajes médicos aumenta, gracias a la idea de que la recuperación es más rápida en climas cálidos. Estos incluyen a Med Retreat e International Medical Travel Journal .

Se piensa que al combinar un poco de descanso y recuperación con una rinoplastia, lograrás dos objetivos en un viaje.

Para algunos puede sonar riesgoso pero, de acuerdo con Nathan Cortez, profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad Sureña Metodista en Estados Unidos, quien investiga el turismo médico, “los hospitales que comercializan para pacientes extranjeros logran que los materiales estén disponibles en inglés y para emplear a médicos y enfermeras que hablen inglés".

“Animo a la gente a que haga su tarea, a que entienda las renuncias o contratos que se les piden firmar por parte de médicos y hospitales extranjeros y que visiten hospitales creíbles, preferiblemente aquellos acreditados por la Comisión Conjunta Internacional (JCI, por sus siglas en inglés) u otro organismo de acreditación internacional de hospitales”.

Para finales de 2012, a más de 350 hospitales internacionales se les ha otorgado la acreditación JCI, la mayoría de los cuales, junto con sus respectivos países, cortejan agresivamente a pacientes internacionales.

Nota del editor: Visita CNNTravel para conocer más historias sobre Asia y el mundo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad