Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un 'supercerebro' mexicano gana concurso por armar cubo Rubik en segundos

El sonorense Gabriel Orozco Casillas ganó el segundo lugar de un concurso internacional de habilidades mentales
jue 20 febrero 2014 09:09 AM
USON
Cubo-Sonora-USON USON

"Paciencia y práctica", dos cualidades que Gabriel Alejandro Orozco Casillas tuvo que dominar para poder armar un cubo Rubik en solo segundos.

El joven de Sonora ganó este lunes el segundo lugar del concurso de habilidades mentales SuperCerebros, organizado por el canal de televisión National Geographic Latinoamérica.

Orozco Casillas armó 10 cubos en seis minutos 59 segundos. El mexicano fue vencido solo por Juan Pablo Culasso, un uruguayo invidente que identifica diferentes especies de aves con solo oír su canto durante pocos segundos.

Aunque no obtuvo el premio de 45,000 dólares (casi 600,000 pesos), Orozco Casillas dijo estar contento del lugar logrado entre los 20 participantes del concurso, seis de ellos mexicanos.

A los cuatro años de edad ya dominaba los juegos de rompecabezas de 100 piezas, pero no fue hasta que su mamá le regaló un cubo —un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por Erno Rubik en 1974— que descubrió su otra habilidad.

"Desde niño me gustaban los juegos de pensar, pero el cubo de Rubik fue hasta los 18 años que me llamó la atención", dijo el joven de 24 años, egresado de la licenciatura en Matemáticas por la Universidad de Sonora, en entrevista con CNNMéxico.

Publicidad

"A partir de ahí empecé, y ya después fue cuando compré cubos profesionales", los que giran más rápido, dijo. "Lo principal es que les guste, el resto es solo tiempo".

Desde temprana edad, Orozco Casillas se destacó por su habilidad por las matemáticas, y a los 16 años ganó el campeonato estatal en la materia en Sonora.

Lee:  El secreto de la genialidad: ¿es posible fabricar mentes brillantes?

Su habilidad lo ha llevado a participar en seis competencias de este tipo, algo que le hizo lograr el subcampeonato en el Mundial del Cubo de Rubik 2013, en la categoría 3x3 ojos vendados, con un tiempo de 25.32 segundos en la primera ronda y 33.74 segundos en la final, realizado en julio del año pasado en Las Vegas. En dicha categoría el record lo tiene el polaco Marcin Zalewski, con 23.80 segundos.

El joven, quien vive en Ciudad Obregón, dijo que armar su primer cubo sin ojos vendados le llevó dos meses, y que en el transcurso de un año bajó el tiempo hasta los 10 segundos. La actual marca mundial en esa categoría la sustenta el neerlandés Mats Valkcon un mejor tiempo de 5.55 segundos.

En el caso de resolverlos con los ojos vendados, para el joven no solo se trata de práctica, sino que también hay que saber de algoritmos y tener una excelente memoria para recordar los movimientos.

El joven pudo participar en el concurso de National Geographic luego de que envió videos de YouTube a los productores del programa donde mostraba su habilidad armando cubos con los ojos vendados, tras lo cual fue contactado.

Después de ganar el segundo lugar en SuperCerebros, Orozco Casillas dice que espera participar en otros concursos durante el resto de este año, y en el siguiente Mundial de Cubo de Rubik en 2015.

Lee:  México, un país donde el 96% de los "superdotados" pierden su brillo .

A finales de marzo espera participar en un campeonato nacional en la Ciudad de México, y en agosto próximo en un concurso en Nueva Jersey, Estados Unidos, para lo cual espera el apoyo de patrocinadores.

Su próxima meta en el terreno profesional es concluir su maestría, y comenzar a impartir clases de matemáticas en alguna institución de nivel superior.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad