Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los padres deben leer en voz alta a sus hijos diariamente, según pediatras

Varios médicos estadounidenses destacaron la importancia de la lectura desde pequeños para prosperar académicamente
mié 02 julio 2014 10:03 AM
padre e hijo leyendo
padre e hijo leyendo padre e hijo leyendo

Es difícil mantenerte al tanto de tantas estadísticas sobre la paternidad moderna, pero hay una impactante: a los cuatro años, los niños que viven con pobreza escuchan 30 millones menos de palabras que los niños que viven en hogares con mayores ingresos, de acuerdo con investigadores .

Escuchar menos palabras te lleva a aprender menos palabras, lo que significa que los niños comienzan el preescolar con menos vocabulario y una “brecha de palabras”.

A menudo, no pueden ponerse al día en lo que se refiere a la preparación académica y logros a largo plazo, según lo que se encontró en estudios .

La Academia Americana de Pediatría anunció nuevas pautas que alientan a los médicos a hablarle a los padres no solo sobre nutrición y enfermedades sino sobre la importancia de leer en voz alta, cantar y hablar durante los primeros días de un niño.

"A menos de la mitad de los niños menores de cinco años se les lee diariamente en nuestro país”, dijo en un comunicado el presidente del grupo, James M. Perrin. “Los beneficios son tan convincentes que fomentar la lectura en las revisiones de los niños se volvió un componente esencial de nuestro cuidado”.

Los pediatras ven a 16 millones de niños de cinco años o menos cada año en Estados Unidos, dijo Patti Miller, codirectora de Too Small to Fail , una iniciativa conjunta de la Fundación Clinton y Next Generation, que se enfoca en ayudar a los padres a cerrar la “brecha de palabras” y mejorar las vidas de los niños.

Publicidad

"Así que correr la voz en los pediatras y hacerlos que lo recomienden a los padres y apoyen leer en voz alta a sus hijos en la infancia es tan sorprendente y críticamente importante”, dijo Miller.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un video lanzado por la Casa Blanca  saludó el movimiento del grupo de médicos en conexión con Too Small to Fail para ayudar a “cerrar la brecha de palabras” y aumentar las posibilidades de éxito de un niño posteriormente en la vida.

"Sabemos que… si un niño no está listo para el preescolar, tiene la mitad de probabilidad de terminar la secundaria con fuertes habilidades académicas y sociales”, dijo Obama.

“Al darle más acceso a nuestros niños al preescolar de alta calidad y a otros programas de aprendizaje temprano; y al ayudar a los padres a tener las herramientas que necesitan para ayudar a sus hijos a ser exitosos, podemos darle a esos niños una mejor oportunidad en la carrera en la que tienen capacidad, y la vida que nos hará mejor a todos”.

La clave es llevar el mensaje a los padres quienes muy a menudo no se percatan de la importancia de leer en voz alta, hablar y cantar en los primeros años, dijo Miller.

"Aunque esta es una gran brecha, la buena noticia es que la solución es bastante sencilla y sabemos que si podemos llevar este mensaje importante a los padres sobre por qué necesitas hablar, leer y cantar, puede recorrerse un gran camino en términos de aminorar esta brecha de palabras”, añadió.

Como parte del esfuerzo, Scholastic Inc. donará 500,000 libros para niños de más de tres años durante el próximo año. Los libros se distribuirán a 20,000 proveedores médicos en todo el país para que se les otorgue a las familias durante las visitas pediátricas.

La Academia Americana de Pediatría y Too Small to Fail también desarrolla un kit de herramientas para ayudar a los médicos a enseñarle a los padres cómo pueden añadir más comunicación con sus hijos y bebés en actividades diarias como cambiar pañales, la hora de la comida, la hora del baño y los paseos en autobús.

"Los padres no tienen mucho tiempo extra. Trabajan, a menudo trabajan en múltiples empleos y hacen todo lo posible para tenerlo todo listo en un día así que lo que intentamos hacer es hacer que estos consejos sean muy simples y sencillos”, dijo Miller.

Si tienes un hijo o bebé o conoces a alguien que tenga uno, aliéntalos a que les canten, hablen y lean en voz alta a sus pequeños. Esas actividades son igual de importantes que asegurarte de que reciban todos los alimentos y sueño que necesitan para prosperar.

Para más recursos sobre cómo comunicarte con tu hijo, echa un vistazo a los consejos de Too Small to Fail aquí .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad