Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Preguntas y respuestas sobre Juan Bautista

Hay pruebas históricas sobre la relevancia de Juan Bautista y de su relación con Jesús y sus discípulos
jue 19 marzo 2015 11:14 AM

Nota del editor: La ciencia y la arqueología ofrecen una percepción de artefactos antiguos que podrían estar ligados a Jesucristo.  Finding Jesus: Fact, Faith, Forgery , se transmite los domingos por la noche a las 21:00 horas, tiempo del este de EU en CNN US.

(CNN) — Soy Candida Moss y doy clases sobre el Nuevo Testamento y la Cristiandad Temprana en la Universidad Notre Dame. Fui asesora del episodio True Cross y he sido una de los muchos expertos a los que entrevistan en la serie Finding Jesus de CNN, que actualmente se transmite los domingos.

Se invitó a los espectadores a tuitear y publicar sus preguntas en la página de Facebook de Finding Jesus durante el programa. A continuación hay algunas de las preguntas más interesantes y mis respuestas. Ofrezco una disculpa a todos los que no les respondí. Tómense la libertad de tuitearme directamente sus preguntas.

Herb Scribner : ¿Alguien puede explicarme qué quiere decir la Biblia con los 40 días/noches?

Moss: Es más bien un interés en el número 40. En la Biblia hebrea, el pueblo de Israel vaga por el mundo durante 40 años antes de llegar a la tierra prometida. El diluvio duró 40 días y noches; Moisés pasó 40 días y noches en la montaña; Goliat pasa 40 días incitando a los israelitas a desafiarlo hasta que David se le enfrenta; es común que la gente tenga 40 años cuando se casa; en el libro de Jueces, siempre hay 40 años entre cada juez; David y Salomón reinaron 40 años cada uno. Lo que podemos deducir de todo esto es que la gente del mundo antiguo consideraba que 40 implicaba un periodo completo y total.  Es como un recurso narrativo, como ocurre con los chistes modernos, que siguen la regla del tres.

Yalanda M. Price : ¿Había alguna división entre los seguidores de Jesús y los de Juan Bautista?

Publicidad

Moss: Una de las cosas interesantes sobre la relación entre Jesús y Juan Bautista es que Juan no dejó sus herramientas para seguir a Jesús una vez que lo bautizó. Tampoco ocurre con los discípulos de Juan . Llevaban ministerios independientes y aunque tal vez había contacto entre ambos grupos, también eran competidores en el mercado religioso antiguo. Hay ciertas pistas en el Nuevo Testamento de que Jesús y sus seguidores debieron diferenciarse de Juan diciendo que el bautismo de Jesús era mejor (Hechos 11:6) y afirmando que Jesús era en realidad Juan resucitado (Mateo 14:2). Algunos estudiosos afirman que esas referencias evidencian la tensión que había entre los seguidores de Jesús y los de Juan.

Recomendamos: Mark Goodacre responde tus dudas sobre la sábana santa

Jeffery Graff : ¿Las pruebas de ADN de los huesos indican si es judío o si es siquiera de la tribu de Leví?

Moss: Me alegro de que alguien mencionara el ADN. Las pruebas de ADN que se hicieron a los huesos que se encontraron en Bulgaria solo revelaron la presencia de ADN mitocondrial (ADN transmitido por la madre), no el ADN nuclear más confiable (la clase de ADN de la que se habla en las investigaciones periciales). En el estudio original de las reliquias de Bulgaria (en el que yo participé), el ADN mitocondrial reveló que estas eran de "origen semítico probable". Pensando en el tiempo que pasé en el laboratorio con los científicos de Copenhague, recordé que el investigador en jefe estimaba que la probabilidad era de un 75%. En el episodio pasado se presentaron las cosas de forma un tanto brusca cuando se dijo que los huesos eran de un hombre de Medio Oriente.

Leer: ¿Jesús tenía en realidad un hermano? Un evangelio y un osario abren dudas

En cuanto a la cuestión más específica respecto a la genética de los judíos y los miembros de la tribu de Leví, la tecnología científica actual no revela esta clase de información, aunque las empresas emergentes de pruebas genéticas prometan esta clase de información.

Cyndi Rosenthal : ¿Hay alguna otra referencia histórica a Juan Bautista además de la Biblia?

Daniel José Camacho : ¿Alguna fuente no bíblica da información sobre el personaje histórico de Juan Bautista?

Moss: (Estas preguntas versan sobre un tema similar, así que opté por responderlas juntas). De hecho, hay testimonios externos sobre la vida y la relevancia de Juan Bautista. Esto es importante porque es bastante inusual encontrar esta clase de pruebas de personajes antiguos fuera de los escritos de sus seguidores. El historiador judío Josefo menciona a Juan Bautista en su libro Antigüedades judías. Josefo describe a Juan como "un buen hombre" que poseía "virtudes" y que tenía "gran influencia" en la gente. De acuerdo con Josefo, Herodes mató a Juan Bautista porque temía que provocara una rebelión. Esto nos da otra perspectiva, probablemente más histórica, sobre la razón por la que ejecutaron a Juan, además de que da más pruebas de lo importante que era Juan en su época.

Daniel José Camacho : Esperen, ¿cómo es que Jesús obtuvo el Padre Nuestro de Juanito B? No entendí esa parte.

Moss: También me alegra que alguien mencionara esto, porque también me lo pregunté. En el Evangelio de Lucas, uno de los discípulos de Jesús dice: "Señor, enséñanos a orar, como Juan les enseñó a sus discípulos". ¡Es una solicitud interesante que nos dice algo acerca del ministerio de Juan Bautista y de la personalidad exigente de los discípulos de Jesús! En Lucas, Jesús responde a esta solicitud enseñándoles el Padre Nuestro . No sabemos si las palabras del Padre Nuestro vinieron de Juan y personalmente no creo que haya sido así. Creo que esta es la forma en la que Lucas dio forma a los acontecimientos. Pero si simplemente hubieras estado leyendo Lucas, podrías haber llegado a esa conclusión.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad