Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas y la seguridad social

En México, al contratar trabajadores, los patrones tienen el deber de inscribirlos al Seguro Social, con lo cual inician una serie de obligaciones. ¿Sabes cuáles son?
vie 01 enero 2016 01:31 AM
(Foto: SICOSS)
La responsabilidad de la seguridad social (Foto: SICOSS)

Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, rehabilitación, asistencia obstétrica, servicio de guardería son algunos derechos que obtiene un trabajador al quedar asegurado en una compañía.

Lo anterior es parte de un conjunto de medidas impuestas por el Estado para evitar desequilibrios económicos y sociales. La Seguridad Social también incluye prestaciones económicas: cuenta de retiro, y de vivienda, subsidios por incapacidades, y pensiones, garantizadas por la normatividad laboral y de seguridad social.

Como todas las empresas deben garantizar la protección de sus recursos humanos, adquieren obligaciones como: inscribir a los trabajadores al Seguro Social, como comunicar sus bajas y modificaciones en salarios (los cuales se denominan movimientos afiliatorios); pagar cuotas de acuerdo con los salarios base de cotización reportados y en la periodicidad correspondiente, y determinar la prima de riesgos de trabajo, con base en la información de los riesgos de trabajo que hubiesen sufrido los trabajadores de la compañía.

Publicidad

En caso de incumplimiento de alguna de esas obligaciones, los patrones se harán acreedores a multas y adicionalmente en el caso de inobservancia del pago de las cuotas obrero-patronales del IMSS, se les obligará a cubrir las actualizaciones y recargos respectivos, de conformidad con la ley del Seguro Social y el Código Fiscal de la Federación.

El aliado para el patrón y el empleado

Ante la cantidad de trámites que representan un exceso de papeleo y la constante actualización de las bases de datos, existe un aliado para las empresas, éste es un dispositivo tecnológico: un software.

Debido a la falta de puntos de control, muchos empleadores no siempre conocen con exactitud los datos de sus trabajadores reportados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que es necesario realizar una comparación de la información que tiene el IMSS con la que se tiene en la empresa. Para eso existen compañías especializadas en brindar servicios informáticos a efectos de simplificar los procesos de cumplimiento de las obligaciones patronales.

Esos servicios se concretan en softwares que, por ejemplo, tienen opciones de Confronta, que se traduce en la capacidad para comparar la Emisión Mensual Anticipada (EMA) y la Emisión Bimestral Anticipada (EBA), generada por el IMSS para que los empleadores ubiquen las diferencias en nombres de trabajadores, números de seguro social, salarios, movimientos afiliatorios y fechas de su presentación, diferencias en números de créditos de vivienda, tipo y valor descuento, y fechas de movimientos de crédito de vivienda de los empleados.

Así que sumar tecnología a las obligaciones patronales genera importantes ventajas tanto a los empleados como a las empresas.

Seguridad social 

Al entrar a una empresa, el trabajador queda asegurado en los siguientes rubros:

  • Riesgos de Trabajo
  • Enfermedades y Maternidad
  • Invalidez y Vida
  • Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez
  • Guarderías y Prestaciones sociales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad