Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nacen cinco virus cada dos minutos

Sólo en 2007 surgirán en el mundo 1.2 millones de virus, advirtió el experto Eugene Kaspersky; los bancos son los clientes favoritos de los ciberdelincuentes.
mié 17 octubre 2007 06:05 AM
Los bancos son el blanco preferido de los ciberdelincuentes

Simplemente en 2007 surgirán en el mundo 1.2 millones de virus, lo que significa que cada dos minutos alrededor de cinco nuevas amenazas están circulando en la red (3,287 cada día; 136 cada hora y 2.28 cada minuto), advirtió el experto en códigos maliciosos Eugene Kaspersky.

Durante una conferencia de prensa, el empresario ruso dijo que ser delincuente cibernético es muy atractivo por las ganancias que representa, porque las técnicas se aprenden fácilmente, es un "negocio de bajo riesgo" y todos los días surgen nuevos servicios que pueden dejar dinero al ser atacados (como los juegos online y la Web 2.0).

"Antes eran niños que lo hacían para probar su habilidad con las computadoras, para hacerse notar. Hoy todo lo hacen por dinero", recordó el especialista.

Incluso, tienen empresas bien establecidas en Internet que, como principal servicio, ofrecen miles de computadoras zombie alrededor del mundo para lanzar algún ataque o robo.

Dentro del menú –de lo que Kaspersky llamó Internet underground–,  cientos de virus son ofrecidos, con sus características y precio de lista, número de computadoras que están disponibles para cierto ataque o robo, y los precios especiales en caso de comprar uno o más troyanos.

Luego de presentar dos páginas underground, que por sus letras en ruso era imposible consultar o entender, puso en su pantalla el portal WabiSabiLabi (wslabi.com), uno de los que ofrecen estos servicios al mejor postor y en inglés.

Publicidad

"Esto indica que los cibercriminales se siente relativamente seguros", dijo Kaspersky.

El presidente de Kaspersky Lab, explicó que esto es así porque la legislación de muchos países tiene huecos; las autoridades no actúan rápido; las víctimas rara vez avisan  a la policía del crimen; las autoridades creen que los daños o peligros son insignificantes y porque estos crímenes, al ser internacionales, rebasan fronteras, y no existe algo así como la Interpol de Internet.

Ciberdelitos

El robo de bancos es el delito cibernético más rentable, dijo Eugene Kaspersky, experto en códigos maliciosos que dirige la empresa fabricante de antivirus que lleva su apellido.

"El robo de bancos es lo más popular y lo más rentable", explicó ayer durante su visita a la Ciudad de México. "Muchos de estos ataques provienen de América Latina, de Brasil, principalmente, no sé por qué  pero sucede."

En ese sentido, recordó que en 2005 el banco japonés Sumitomo estuvo a punto de perder más de 400 millones de dólares luego de que un hacker, junto con un cómplice dentro de la institución, logró acceder a información privilegiada.

La policía consiguió frustrar el atraco  y detener a los ladrones. Pero no sucedió lo mismo en el caso del Nordea Bank de Suecia el año pasado, cuando misteriosamente desapareció más de un millón de euros de sus estados financieros.

Todos los días pasa esto, cientos de personas intentan robar a los bancos, pero ellos no reportan estos ataques pues está en juego su reputación, dice Kaspersky.

Amenazados

Los juegos de rol masivos en línea (Massively multiplayer online role-playing game, MMORPG), como World of Warcraft, son el nuevo negocio de los hackers.

"Cada nuevo servicio es considerado por los cibercriminales como un objetivo potencial", dijo Kaspersky.

En este caso, el robo de personajes es muy rentable, sobre todo al tomar en cuenta que cada uno de estos roles que se adoptan en estos mundos virtuales implica horas, meses y años de juego, cuyo resultado  es poder, armas, vestuario, sabiduría y fuerza. Es decir, no es lo mismo ser un simple "duende", que un "chamán".

Kaspersky abrió una página en donde se ofrecen personajes robados hasta en mil 500 dólares.

"Adoptar un personaje que no creaste está prohibido (…) pero a quién le importa", agregó con personajes con precio en la pantalla.

A algunas personas, dijo, les podría parecer poco los 50 o  mil 500 dólares que se piden por un personaje robado. "¿Pero tienen idea de  cuántos roban diariamente?"

La conclusión de Kaspersky: el número de ataques crecerá, la sofisticación de los virus será mayor y será más difícil advertir los riesgos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad