Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft lanza sus armas contra piratas

Seis de cada 10 productos de software en México son ilegales y generan pérdidas anuales de 748 el gigante tecnológico es la segunda empresa con mayores amenazas de seguridad electrónica.
jue 06 diciembre 2007 06:00 AM
El uso de software 'pirata' ya puede ser denunciado anónimam

Cada vez más mexicanos tienen acceso a una computadora, pero no basta con tener el equipo, para que funcione, hay que complementarlo con software. Es ahí donde la piratería hace de las suyas.

Por cada cinco millones de PC que llegan a México, el 40% viene sin software y de ésas el 80% se equipa con software ilegal, lo que representa 275 millones de pesos de pérdidas en impuestos, según cifras de Microsoft México.

“Esto [la piratería] no sólo compete a la industria. Este problema lo tenemos que atacar todos juntos, gobiernos, empresas y sobre todo la ciudadanía”, recomienda Erick Stephans, director de Tecnología de Microsoft.

El gigante tecnológico tiene un objetivo claro para los próximos años: duplicar los 17 millones de computadoras y los 25.7 millones de internautas existentes en México, pero  la piratería y la seguridad en línea, le ponen trabas a su apuesta.

La piratería es un tema de educación, pues la gente que la consume no considera que esté cometiendo un delito. “Las personas presumen de comprar piratería, falta sancionar socialmente a la ciudadanía”, dice Roberto Bello director general de estudios sobre consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según una encuesta de Profeco, el 73% de los habitantes mayores de edad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, admite haber comprado productos pirata y las principales razones para hacerlo son económicas, porque son más baratos y porque les significa un ahorro familiar.

Publicidad

Otra razón por la que la gente adquiere software ilegal es por la accesibilidad. La fórmula exitosa de la piratería resulta de la combinación de un mejor precio y de una falta de oferta en el mercado formal, sin embargo, a largo plazo trae problemas serios.

El software pirata afecta a los usuarios de manera directa, pues es probable que el producto adquirido contenga virus, lo que puede acarrear el robo de identidad y la apropiación de datos personales como passwords y claves para la banca electrónica.

El problema es más grave de lo que aparenta. En México, el 63% de productos de software son ‘pirata’. Aunque la cifra disminuyó en dos puntos porcentuales en el último año, la epidemia sigue generando pérdidas anuales por 748 mdd.

Microsoft considera que los departamentos de TI (Tecnologías de Información) tienen un gran reto dentro de las empresas. Primero que nada, han de justificar la seguridad y el valor del software original como una inversión y no como un gasto, pues al tratarse de productos poco tangibles, el tomador de decisiones dentro de las compañías no siempre ve los beneficios de la inversión.

Además, deben de capacitar al personal, pues según Stephens el primer problema al que se enfrenta la comercialización de software original, es la falta de guías para que los empleados entiendan su rol en mantener la seguridad electrónica de la empresa; la segunda es la amenaza de virus.

La piratería afecta el nivel de competitividad del país, pues influye en el desempeño de la tecnología que es un gran activador de la economía nacional. Así pues, una posible respuesta al problema del software ‘pirata’, sería impulsar la creatividad del mexicano.

Si se alentara la creación de software libre con su debido registro de propiedad intelectual, los creadores clandestinos de software podrían integrarse al mercado legal. “La creatividad del mexicano no está debidamente protegida, no hay las condiciones en el país para fomentar la innovación”, asegura Stephens.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad