Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Apocalipsis horario entre EU y México?

Este domingo 11 EU atrasará sus relojes una hora mientras México seguirá igual hasta el 1 de ab la peculiaridad puede generar problemas en rutinas como vuelos, oficinas y hasta computadoras.
vie 09 marzo 2007 07:53 PM
Vienen tres semanas de posible confusión. (AP)

Mientras los estadounidenses adelantarán sus relojes una hora el domingo para iniciar sus horarios de verano para ahorro de energía eléctrica, los mexicanos mantendrán sin cambio su hora hasta el 1 de abril.

Este aumento en la brecha horaria puede generar tres semanas de confusión para aquellos que pasan su vida en los dos países o tienen un intercambio comercial o de servicios entre un lado y otro de la frontera.

El cambio al horario de verano se anticipó en Estados Unidos este año en concordancia con la Ley de Política Energética del 2005, que busca mayores ahorros en el consumo de la electricidad.

“Sólo le decimos a la gente que necesita poner atención a los vuelos, las horas de oficina, esas cosas”, dijo la vocera del consulado mexicano en McAllen, Miriam Medel García.

El portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, Félix Garza, indicó que los dos gobiernos deberán coordinar sus horarios para el cierre de los puentes internacionales sobre el Río Bravo.

''Supongamos que abrimos nuestras operaciones en la bodega de carga a las seis de la mañana (...). Van a ser las cinco de la mañana en México. Durante esa hora no vamos a tener nada de trabajo porque el gobierno mexicano no va a estar trabajando. No nos podemos dar el lujo de quedarnos allí sin tener ninguna actividad'', señaló Garza.

Publicidad

Más del 85% de las exportaciones de México tienen como destino Estados Unidos, y se efectúan unos 600 mil cruces mensuales de autotransporte entre las dos naciones.

Para quienes operan en los mercados financieros en México, el nuevo horario estadounidense les implicará levantarse una hora antes, entre el 12 y 30 de marzo, para trabajar igual que los mercados en la Unión Americana. La Bolsa Mexicana de Valores ya anunció que modificará sus horarios para abrir y cerrar a la par que el New York Stock Exchange.

Quienes en EU trabajan con computadoras fabricadas antes de 2005 –cuando se promulgó la nueva ley- también podrían enfrentar problemas, pues sus máquinas llevan en la memoria el cambio de horario anterior, que iba de abril a octubre.

El Congreso estadounidense prevé evaluar los resultados en ahorro de energía que logre con estas nuevas fechas, por lo que a más tardar el 11 de diciembre determinará si regresará a siete meses o se extenderá a ocho para los siguientes años.

Vuelta a 1996

Las próximas tres semanas de desfase horario con los Estados Unidos podrían ser similares a lo que se vivía en México hasta antes de 1996, cuando en el país no se modificaban sus horarios de verano o invierno.

El principal objetivo del horario de verano es hacer un uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación, así se logra una reducción en el consumo de energía eléctrica para iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en México el sector doméstico consume 23% del total de la energía eléctrica que se genera en el país; de este porcentaje, 43% se destina a iluminación y gran parte de ella se comienza a utilizar al caer la noche.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad