Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los videojuegos ¿mejoran la visión?

Académicos de la Universidad de Rochester, afirman que la capacidad visual puede aumentar hasta la condición para obtener esta ventaja es usar juegos de acción, muchas veces ligada a la viole
vie 27 abril 2007 09:44 AM
Violentos pero para ver mejor. (Especial)

Contra toda creencia, ahora resulta que los videojuegos aumentan la capacidad visual de los usuarios hasta en 20%. Sin embargo, ese beneficio se deriva de juegos de acción, que muchos ligan con la violencia.

Académicos de la Universidad de Rochester, de Nueva York, dividieron a videojugadores de entre 18 y 23 años, en dos grupos que jugaban una hora diaria, cuatro veces a la semana, durante un mes. El primer grupo jugó Tetris (que consiste en acomodar figuras geométricas) y el segundo, temas de acción, como Halo, Grand Theft Auto o Crazy Taxi, en que se mata al enemigo.

El primer grupo registró una nula mejoría visual, pero el segundo pudo recordar mejor objetos en movimiento y mostró mayor rapidez para detectarlos en un campo visual cargado de imágenes.

El estudio fue difundido a principios de año en busca de validación con investigaciones similares. Pero se comenta con recelo: ¿Sólo la violencia en videojuegos se traduce en beneficios visuales? ¿Tendrán los jóvenes un pretexto para jugar más contiendas de acción?

Con controversia o no, algunos involucrados declinaron comentar. Los encargados de XBox México consideraron ‘delicado’ el tema. “Hablar de beneficios con el uso de juegos de acción podría incitar a los jugadores a preferirlos, situación que manejamos con cautela”, dice un vocero.

Según el estudio de la Universidad de Rochester, la idea era comprobar que el uso de videojuegos aumenta el campo visual, en buena medida, porque obliga al usuario a centrar toda su atención en lo que mira. Un estudio de la Universidad de Madrid coincide con el de Rochester. Ahí se asienta que 70% de los videojugadores aumentan su estímulo visual.

Publicidad

Ricardo Comde, oculista mexicano, explica que este tipo de hallazgos debe verse con cuidado: “Cualquiera, con una vista sana, aumenta sus habilidades si aumenta su campo visual, pero no sólo con videojuegos, sino con todo lo que le presente concentración: dibujar, leer o hasta manejar”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad