Español, el segundo idioma de Google
El potencial de usuarios de Internet en América Latina es de entre 60% y 80% de la población, por lo que hay enormes oportunidades para firmas de la industria como Google, dijo Eric Schmidt, director general de Google en una visita relámpago a la Ciudad de México.
El directivo se presentó durante una reunión de prensa organizada por Google América Latina. En su participación, Schmidt declinó comentar si la empresa tiene un interés por comprar Skype, la firma de telefonía por Internet. En cambio, el ex CEO de Novell dijo que la región de América Latina está creciendo más que ninguna otra. Como Brasil se mueve aparte, Schmidt dice que el idioma español conforma ya 10% de todas las actividades de Google en la red, siendo así el segundo lugar a nivel global luego del inglés, que implica entre 30 y 40% del hacer de la empresa.
Una de las prioridades de Google, dijo Schmidt, es que tratará de persuadir a los diversos gobiernos de la región a que fomenten la infraestructura de la red de la misma forma en que lo hacen con las autopistas o con la construcción de presas.
“Internet es un fenómeno sorprendente”, dijo. “Su adopción es la más rápida en la historia de cualquier tecnología.
El directivo reiteró el espíritu emprendedor de la empresa, traducido en el buscador más popular (con 87% de todas las búsquedas, según ComScore), así como el servicio de correo electrónico gratuito que más crece (Gmail).
En este sentido, dijo que Google trabaja con todo su ecosistema de socios y proveedores, así como con su división de investigación y desarrollo (Google Labs) para promover el concepto de cloud computing, cómputo ubicuo, para permitir que todos los datos y programas estén disponibles en todas las redes sin importar la forma en que los usuarios se conecten.
Schmidt dijo que una de las sorpresas de la región es que las economías y las monedas locales son fuertes y en crecimiento. “Eso son buenas noticias para Google porque se crea un ambiente favorable para crecer. Nos importa la participación de mercado y nos importa tener más usuarios”.
Ante la propuesta de un grupo de accionistas de la empresa para que Google establezca un comité interno de derechos humanos y mecanismos para que no ceda a presiones de diversos gobiernos en temas de censura, Schmidt dijo que la empresa se limita a cumplir la ley de cada país en donde opera y dar, dentro de ese contexto, el mejor servicio a sus usuarios.