Yahoo! ataca movilidad en México
En cuestión de semanas, los usuarios de Telcel empezarán a utilizar la aplicación OneSearch de Yahoo! para realizar búsquedas en internet a través de teléfonos celulares.
Se trata del primer paso de la estrategia del portal para iniciar un ecosistema móvil en México, es decir, un mercado en el que los teléfonos celulares (y todo tipo de dispositivos móviles) serán el centro de todo tipo de actividades: comunicación, entretenimiento, internet, y por supuesto, publicidad.
Se trata de una apuesta a futuro, en la que Yahoo! quiere ser el pionero. “Ha habido algunos esfuerzos en este sentido por parte de otros jugadores, pero no lo suficientemente fuertes como para repercutir de manera masiva.
“Nosotros apostamos a ello: ser los líderes en aplicaciones móviles en México y toda América Latina, como suponemos que ya sucede en Estados Unidos”, dijo Martín Piombo, vicepresidente y gerente general, de Connected Life Latinoamérica para Yahoo! Inc.
De acuerdo con estadísticas de UN Telecommunications Agency, a nivel mundial existen 3,300 millones de usuarios de dispositivos móviles, en contraste, sólo hay 1,000 millones de usuarios de computadoras.
“Eso nos hace saber que ahora todo va para los celulares”, agregó Piombo, aseveración que el ejecutivo respalda con estadísticas del propio portal: 51% de los usuarios de telefonía consideran que perder sus teléfonos móviles sería lo más duro de enfrentar.
Para el caso concreto de la publicidad en celulares, Yahoo! calcula tener 16.9 millones de usuarios en Estados Unidos que ya utilizan sus aplicaciones móviles. En el caso de sus competidores, Google y MSN (Microsoft), calcula que sólo poseen 12.1 y 8.9 millones respectivamente.
“El dato interesante es que aunque en América Latina vamos empezando, tenemos mucho mercado para cubrir. Calculamos que hay 350 millones de usuarios móviles en toda la región, tan sólo en México hay 70, cifra que para el 2010 podría llegar a 100. Aquí es en donde queremos aterrizar”, agregó el ejecutivo.
Para lograrlo, han creado alianzas estratégicas con algunos operadores de la región. En México, cuenta ya con América Móvil (Telcel) y Telefónica. A nivel mundial, sus acuerdos alcanzan a 29 operadores, que cubren a 600 millones de usuarios.
¿Qué ofrecerá Yahoo! para echar a andar el ecosistema móvil? A través de su oferta OneSearch empezará a impulsar el uso de sus aplicaciones. La primera de ellas, que lleva el mismo nombre y que usarán los usuarios de Telcel, es un buscador que permite navegar en un celular de una manera diferente a como se hace en una computadora (despliega sólo links muy precisos, y no todos los datos que da un buscador tradicional). A ello, se sumará el OneSearch 2.0, que es un buscador que se activa con voz, es decir, que realizará búsquedas como si se estuvieran pidiendo a una operadora telefónica.
“A esto, se empezarán a sumar infinidad de ideas, con otras cuatro aplicaciones más que tenemos que aún ni lanzamos en Estados Unidos. Las posibilidades suenan infinitas: desde campañas de recordamiento de marca, encuestas, anuncios personalizados, entre un largo etcétera”, dijo Piombo.
El optimismo del portal es fuerte. Confía en los números, que aseguran que en Estados Unidos, por ejemplo, ya son 58 millones de personas las que ven publicidad a través de los celulares, de los cuales, 28 millones logran interactuar con las ideas.
Sobre los rumores de compra de Microsoft para su área de publicidad y todas las especulaciones que se han hecho alrededor del tema, los ejecutivos aseguran sentirse halagados: “Si ven atractivo en nuestra área móvil y de publicidad, es que algo bueno estaremos haciendo”, dijo José Rivera-Font, vicepresidente y gerente general de Yahoo! Hispanic Americas.