Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los celulares distraen a conductores

Los teléfonos móviles pueden distraer al que maneja más que un pasajero, según un estudio; quien usa el manos libres está tan incapacitado para conducir como alguien que va alcoholizado.
lun 01 diciembre 2008 09:52 AM
Sin Pie de Foto
El equipo de manos libres ideal sería el que previniera al c
Publicidad

Las conversaciones por teléfono celular distraen mucho más a los conductores que dialogar con un pasajero, indicaron el lunes investigadores estadounidenses.

El equipo reveló que utilizar los dispositivos de manos libres no mejora las cosas y los expertos creen saber porqué: los pasajeros actúan como un segundo par de ojos, callándose e incluso, en ocasiones, ayudando a los conductores cuando ven que necesitan hacer una maniobra.

La investigación, publicada en Journal of Experimental Psychology: Applied, se suma a la creciente evidencia de que los teléfonos celulares pueden volver peligrosa la conducción de un automóvil.

Dave Strayer, de la University of Utah, y sus colegas hallaron en una serie de experimentos con simuladores de conducción que hablar por teléfonos móviles con manos libres generan tanta distracción como su uso estándar.

Los expertos demostraron que conversar en una llamada telefónica puede desacelerar los tiempos de reacción de los conductores jóvenes a niveles observados en las personas mayores y que los conductores que emplean teléfonos celulares están tan incapacitados para manejar como los alcoholizados.

En el último estudio, el equipo de Strayer mostró que los conductores que usaban el dispositivo de manos libres se equivocaban de camino con más frecuencia que aquellos que conversaban con un pasajero. El equipo evaluó a 96 adultos de 18 a 49 años.

"El pasajero suma un segundo par de ojos y ayuda a que el conductor maneje y le recuerda adonde va", indicó Strayer en un comunicado.

"Cuando se revisan los datos, resulta que un conductor que conversa con un pasajero no está tan incapacitado como uno que habla por teléfono celular", añadió el investigador.

Los pasajeros también simplifican la conversación cuando cambian las condiciones de manejo, escribieron los autores.

"La diferencia entre una conversación por teléfono móvil y una conversación con un pasajero se debe al hecho de que el pasajero está en el vehículo y sabe cómo son las condiciones del tránsito y (...) le señala al conductor los peligros", dijo Strayer.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad