La venta de música digital sube en 2008

Las ventas legales registraron un repunte de 25%, a cerca de 3,700 millones de dólares; sin embargo, más de 40,000 millones de archivos fueron descargados ilegalmente el año anterior.
iTunes (Foto: Archivo)

Las ventas legales de música digital crecieron notablemente en el 2008 aunque aún suponían una cifra pequeña frente a las descargas ilegales, pese a los esfuerzos de la industria para adaptarse a Internet y ofrecer más opciones a los clientes.

Un informe del organismo comercial IFPI indicó que las ventas mundiales legales digitales crecieron 25%, a unos 3,700 millones de dólares en valor de mercado, lo que supone casi el 20% de las ventas de música grabada en el mundo, casi un 15% más que en 2007.

Sin embargo, el rápido índice de crecimiento se ha alentado inevitablemente -las ventas digitales crecieron más de un 30% en el 2007 - y la progresión de la piratería se ha comido los ingresos tradicionales, lo que significa que en general el mercado musical caerá previsiblemente un 7%.

El informe señaló que más de 40,000 millones de archivos descargados el año anterior fue ilegal y no se pagó por ellos.

Como parte de su respuesta, la industria musical ha lanzado una serie de alternativas para vender música, como pueden ser modelos de suscripción en teléfonos móviles y proveedores de servicio de Internet (ISP por sus siglas inglesas), así como en modelos de soporte publicitario.

También ha presionado a las operadoras de Internet para que ayuden a reducir la masiva violación de los derechos de autor en sus redes y cree que los gobiernos ya se han dado cuenta que no hacer nada no es una opción válida.

"La industria discográfica se está reinventado a sí misma y sus modelos de negocio", dijo el presidente y consejero delegado de IFPI John Kennedy en su informe.

 

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