Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El WSJ teme ataque de ciberespías

El Wall Street Journal reportó que agentes de Rusia y China han entrado a la red eléctrica de EU; autoridades encontraron software que podría ser usado para destruir la infraestructura.
mié 08 abril 2009 10:20 AM

Ciberespías han penetrado la red eléctrica estadounidense y dejado programas de software que podrían ser usados para interrumpir el sistema, reportó el miércoles el Wall Street Journal. Los espías provendrían de China, Rusia y otros países, y se cree que tendrían la misión de navegar por el sistema eléctrico de Estados Unidos y sus controles, dijo el diario, citando a actuales y ex funcionarios de seguridad nacional del país.

Los intrusos no buscaron dañar la red eléctrica u otra infraestructura clave, pero funcionarios dijeron que podían intentar hacerlo durante una crisis o guerra, señaló el diario en un informe en su página de Internet.

"Los chinos intentaron hacer un mapa de nuestra infraestructura, como la red eléctrica", dijo un funcionario de inteligencia de alto rango al diario. "Lo mismo han hecho los rusos".

El espionaje pareció penetrar en todo Estados Unidos y no se dirigió contra ninguna compañía o región en particular, dijo un ex funcionario del Departamento de Seguridad Interna.

"Hay intrusiones, y están en aumento", dijo el ex funcionario al diario, en referencia a los sistemas eléctricos. "El año pasado hubo muchos".

El Gobierno del presidente Barack Obama no estuvo inmediatamente disponible para comentar el reporte del periódico.

Publicidad

Autoridades que investigan los incidentes encontraron herramientas de software que podrían ser usadas para destruir componentes de la infraestructura, dijo la fuente de inteligencia, que también agregó: "Si nos enfrentamos en una guerra, van a intentar activarlas".

Los funcionarios dijeron que los sistemas de agua, alcantarillado y otro tipo de infraestructura estaban en peligro.

La protección de la red eléctrica y otras infraestructuras es un elemento clave de la revisión de ciberseguridad del Gobierno de Obama, que será completada la próxima semana.

La sofisticación de los espionajes, que se extendieron más allá del sistema eléctrico, sugiere que China y Rusia fueron los principales responsables, de acuerdo a funcionarios de inteligencia y especialistas en ciberseguridad.

Aunque algunos grupos terroristas podrían desarrollar la capacidad de penetrar la infraestructura estadounidense, parece que aún no han montado ataques, dicen los funcionarios.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad