Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bélgica crea robot para niños enfermos

El robot de peluche, Probo, tiene una pantalla táctil para explicar las operaciones a los niños; el autómata, con forma de elefante, tiene la capacidad de mostrar emociones.
mar 21 abril 2009 12:37 PM
Probo busca aliviar la ansiedad de los niños que se enfrentan a operaciones. (Foto: Reuters)
robot-probo

Un grupo de expertos de Bélgica está desarrollando un amistoso robot para ayudar a calmar la ansiedad en los niños hospitalizados. El robot de peluche Probo, de color verde y con forma de elefante, cuenta con una pantalla táctil en su panza que busca explicar las operaciones a los chicos. También realiza expresiones faciales con el fin de mostrar cómo se sentirán los niños ante los procedimientos médicos.

"El principal objetivo de este proyecto es tener una comunicación emocional con los chicos", dijo el martes Jelle Saldien, uno de los investigadores del equipo diseñador de la Universidad Libre de Bruselas, durante la presentación de Probo en sociedad.

El robot interactivo es creación de Ivan Hermans, presidente de Anty Foundation, una organización sin fines de lucro fundada para diseñar a Probo. Hermans tuvo la idea después de ver la película "I, Robot".

El cuerpo de Probo y su tronco corto -de unos 80 centímetros- están completamente automatizados y la pantalla táctil expone emociones, que van desde el placer hasta el disgusto. El robot también detecta rostros y establece contacto visual.

Cuando se lo abraza o acaricia, ronronea; y cuando se le pega o aprieta fuerte dice "ouch", aunque Probo no puede devolver los abrazos.

Luego de nuevas mejoras, el simpático asistente robotizado de los médicos estará disponible para los hospitales e institutos de investigación.

Publicidad

Durante su presentación no se anunciaron los costos del proyecto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad