Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología controla a policías de GB

Los civiles han comenzado a filmar a la policía de GB para denunciar el abuso de fuerza; uno de los ejemplos es la filmación de dos policías atacando a un hombre durante la cumbre del G20.
lun 27 abril 2009 09:38 AM
Los usuarios de tecnología, como celulares, han comenzado a registrar los abusos de la policía británica. (Foto: Reuters)
policia britanica

Por años la policía británica ha filmado a los manifestantes durante las protestas para identificar a potenciales alborotadores y recoger evidencias para procesos judiciales.


Ahora gracias a los avances en materia de tecnología digital y a los teléfonos celulares con cámaras fotográficas y filmadoras, los miembros del público están dando a las autoridades un poco de su propia medicina.


El tema fue puesto en evidencia hace una semana con la suspensión de dos oficiales de policía londinense, después de que se divulgaran imágenes en video del aparente uso de fuerza excesiva durante las protestas contra la cumbre del G-20 este mes en la capital británica.


Las imágenes registradas por un administrador de fondos de Nueva York mostraban a un oficial arrojando a un hombre al piso minutos antes de que muriese de un presunto ataque cardíaco. Más imágenes tomadas al día siguiente registraron a un oficial golpeando a una mujer que estaba forcejeando con él.


"En el siglo XXI, todo el mundo ahora posee un teléfono celular que puede registrar instantáneamente lo que está ocurriendo", dijo a la BBC Keith Vazz, presidente del Comité de Asuntos Interiores del Parlamento británico.
"Por lo tanto es imposible que alguien pase desapercibido si se ha comportado de forma inaceptable. Ya que queda instantáneamente capturado en video. En cierto sentido uno no puede esconder nada estos días", agregó.
Los incidentes en Londres son los últimos ejemplos de cómo se está aprovechando la tecnología para controlar a las autoridades, que de otro modo podrían haber eludido a la justicia.


En diciembre, un juzgado de Grecia condenó a ocho oficiales de policía por golpear a un estudiante chipriota en la ciudad norteña de Thessaloniki, después de ser capturados por las cámaras de los medios.

Publicidad


Un año más tarde un oficial de policía griego fue suspendido después de que aparecieran imágenes registradas con un teléfono celular de dos detenidos albaneses siendo golpeados con un palo y forzados a atacarse entre sí.
En la ocupada Cisjordania un grupo de derechos humanos ha comenzado a distribuir pequeñas cámaras de video entre palestinos para que documenten ataques de colonos judíos y abusos por parte de soldados y policías israelíes.


El esquema ha llevado al Ejército israelí a acusar al comandante y a un soldado de una unidad de "conducta indebida", después de que dispararan una bala de goma a quemarropa a un detenido palestino atado durante una protesta en Cisjordania.


El profesor Peter Waddington, de la universidad británica de Wolverhampton, dijo que la tecnología ya había motivado cambios anteriores en las tácticas policiales, y la proliferación de teléfonos celulares con cámaras era la última innovación.


"Este ha sido un proceso en aumento (...) La realidad es que somos una sociedad vigilada, pero esto rige tanto para los oficiales de policía como para cualquier otra persona", dijo Waddington a Reuters.


"Hemos avanzado más en lo que a la vigilancia de las acciones policiales se refiere ahora gracias a los teléfonos celulares. La policía tendrá que adaptarse a eso", agregó.


Waddington ayudó a desarrollar la maniobra conocida como "acorralamiento", en que la policía encierra a los manifestantes en un espacio delimitado, una táctica que reemplazó el uso de caballos para dispersar manifestaciones.


Sostuvo que ahora podría intentarse evitar que la policía tenga cualquier contacto cercano con los manifestantes, usando en cambio métodos como colocar "cáscaras de banana sobre el pavimento", donde se rocía material resbaladizo sobre el suelo para hacerlo impasable.


Mientras que las ventajas son que las tácticas policiales están más controladas, esto no impediría que personas inocentes queden atrapadas en el campo de acción policial.


El jefe de policía londinense Paul Stephenson ya ha ordenado una revisión del uso de "kettling", diciendo que quería "asegurarse de que el uso de esta táctica siguiera siendo apropiada y proporcionada."


Sin embargo, David Murakami Wood de la Red de Estudios de Vigilancia, un grupo de académicos, sospecha que la atención sobre las prácticas policiales podría no durar mucho, incluso aunque resulte temporalmente en una examinación más profunda.


Gran Bretaña ya está al frente en lo que al uso de vigilancia se refiere, con un cálculo aproximado que sugiere que hay al menos 4 millones de cámaras de circuitos cerrados de televisión en edificios, comercios, estaciones, y el Gobierno está buscando obtener más autoridad.
Las autoridades quieren recoger más datos sobre las llamadas telefónicas y correos electrónicos del público para ayudar a combatir el terrorismo.
David Omand, el ex Coordinador de Seguridad e Inteligencia del Gobierno, dijo a Reuters el mes pasado que las agencias de la aplicación de la ley deberían tener el poder de examinar los datos privados de toda la población.
En febrero, el Gobierno implementó medidas para restringir la capacidad del público de fotografiar a la policía y a los servicios de seguridad si las imágenes "podrían ser útiles para una persona que estuviera cometiendo o preparando un hecho terrorista".
Activistas dicen que eso podría dar a las autoridades el derecho de detener a los medios o el registro público de la conducta policial en las protestas.
Murakami Wood declaró que los fotógrafos ya eran objeto de un mayor asedio y que ningún otro país estaba tratando de controlar la fotografía y el video como Gran Bretaña.
Pero Waddington dijo que la nueva legislación no impediría que la gente tome fotos en manifestaciones, incluso si la policía interpreta la ley de ese modo. Y ninguna corte prohibiría su publicación en casos como los incidentes de la cumbre del G20.
"No pueden confiscar cada teléfono celular", aseveró.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad