Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología, al servicio de las Pymes

Las empresas pueden desarrollarse con el uso de comunicaciones integradas y centros de servicio; el uso de financiamientos podría ayudarlas a incrementar la efectividad en sus negocios.
lun 07 septiembre 2009 06:02 AM
Solamente 50% de las Pyme cuentan con equipos de computación. (Foto: Cortesía SXC)
computadora (Foto: Cortesía SXC)

El uso de soluciones de comunicación integrada puede facilitar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas mexicanas. "Los beneficios puntuales que traen las comunicaciones unificadas son la reducción de costos y el aumento de productividad en varias áreas de la empresa. Puedo mejorar el servicio de mis clientes a través del uso de esta tecnología, dar servicios personalizados las 24 horas del día", dijo Jesús Sánchez, director de Limbergy, empresa especializada en el ramo.

Esta tecnología se refiere a procesos como audio y video conferencias, voz sobre IP, telepresencia, conferencia de datos a través de la Web, las cuales además de mejorar el presupuesto de las empresas, permiten la continuidad del negocio ante contingencias.

"Sólo 50% de las Pymes utilizan equipos de cómputo, la pequeña y mediana empresa no ha tomado todavía las ventajas que la tecnología ofrece para ser más competitivos por falta de conocimiento, además de que los precios anteriormente eran prohibitivos", asegura el directivo de Limbergy.

La Secretaría de Economía estima que existen más de 4 millones de empresas en el país, de las cuales el 99.8% son Pymes.

Mantenimiento para Pymes

El costo de mantenimiento para las firmas representa alrededor de 80 y 85% del total del presupuesto dedicado a desarrollo de software, lo que implica retrasos tecnológicos en las empresas, de acuerdo con cifras de Praxis.

Publicidad

Ante esta situación la empresa provee de un Solution Center, dedicado a dar atención, mantenimiento y consultoría a través de expertos en tecnología y negocios para poder erradicar las ineficiencias operativas y los altos gastos, de acuerdo con Lucía Mecott, representante del área.

Elsa Ramírez, directora de tecnología calidad de Praxis, considera que el objetivo principal de la firma es ofrecer su experiencia de cómo aprovechar la tecnología con modelos como el CMMI (Capability Maturity Model Integration) que busca la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software.

Este modelo permite a los empresarios conocer sus fallas y rectificarlas en el momento adecuado sin la necesidad de incurrir en mayores gastos a futuro, además de que no requiere de un equipo propio de expertos para llevar a cabo el proceso.

Arrendamiento de la tecnología

Las pequeñas y medianas empresas también tienen la oportunidad de acceder a programas de financiamiento como los Servicios Financieros Dell y los esquemas de arrendamiento puro, financiero o de financiamiento que dan plazos de 12 a 36 meses sin intereses, de acuerdo con el gerente ejecutivo de ventas para Dell , Hugo Martin.

La empresa cuenta actualmente con un Programa de Arrendamiento Puro a 24 meses sin intereses para que las Pymes puedan adquirir los equipos hasta el 30 de octubre de 2009.

Además ofrece representantes de venta, consultores en sistema y servicios financierons personalizados y un centro de soluciones para la pequeña y mediana empresa. Además de catálogos de productos y especializados para estas firmas y capacitación sin costo para las mismas.

HP también provee de Servicios Financieros con un arrendamiento puro de su línea empresarial a 24 meses a 0% de interés y la de 36 meses o una tasa de 6.8%; ambas con opción a comprar los equipos con valor justo de mercado.

El arrendamiento es válido para adquirir equipos, software y adicionales, en un pago mensual fijo que además es deducible de impuestos, mientras tenga un costo total mínimo de 15,000 y máximo de 150,000 dólares, de acuerdo con la firma.

Un estudio de Nielsen en colaboración con VISA arrojó que sólo 16% de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso a financiamiento, y de éstas, 55% lo realiza a través de sus proveedores.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad