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La BlackBerry pierde fuerza en mercados

Research In Motion enfrenta una mayor competencia que le afectará en su participación de mercado; las acciones del fabricante de la BlackBerry cayeron 17% en el Nasdaq este viernes.
vie 25 septiembre 2009 05:41 PM
La BlackBerry enfrenta una mayor competencia con el iPhone y otros celulares inteligentes. (Foto: AP)
BlackBerry (Foto: AP)

Research In Motion (RIM), que fabrica el móvil BlackBerry, podría enfrentar un retroceso en su participación en el mercado de teléfonos móviles inteligentes ante la competencia de aparatos como el iPhone de Apple, advirtieron analistas el viernes

La acción de RIM se hundió la jornada del viernes un 17.04%, a 68.91 dólares, tras informar el jueves decepcionantes ganancias y previsiones de resultados.

Nuevamente, los especialistas dudan de que RIM sea capaz de conservar su porción, mientras protagoniza una encarnizada lucha por clientes minoristas y corporativos cuando la economía parece estar estabilizándose.

Los temores surgieron antes del lanzamiento del iPhone en el verano del 2007, pero RIM se mantuvo inalterable. Continuó mostrando un gran incremento en suscriptores y a fines del 2008 sacó el aparato con pantalla táctil BlackBerry Storm, su respuesta a Apple.

Pero ahora, luego de utilidades y pronósticos de resultados menores a las expectativas, los analistas nuevamente comenzaron a dudar de que la empresa de Waterloo, Ontario, pueda extender su éxito.

"Es improbable que RIM mantenga su participación de más del 50% en Norteamérica, ante la creciente competencia de Apple, Motorola y Palm, entre otros", dijo la analista de Goldman Sachs Simona Jankowski en una nota.

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"Incluso en un ambiente competitivo todavía benigno y con dos productos lanzados recientemente, RIM perdió participación por segundo trimestre consecutivo", comentó Jankowski.

Goldman recortó su recomendación sobre la acción a "neutral", desde "comprar".

Parte de la fortaleza de RIM en el mercado de telefonía inteligente es su impresionante red de distribución. Los consumidores minoristas y empresas pueden comprar el BlackBerry a más de 500 distribuidores y operadores móviles en cerca de 170 países del mundo.

Pero mientras el iPhone y otros rivales expanden sus redes, RIM podría tener que luchar por territorios antes inexpugnables.

Canadá, hogar de RIM, es un buen ejemplo. El iPhone está disponible actualmente en sólo uno de los tres grandes operadores móviles del país, Rogers Communications.

Sin embargo, los otros dos grandes -BCE Inc y Telus Corp- están trabajando juntos en una actualización de su red que podría recibir el iPhone el próximo año.

Los tres ofrecen actualmente el BlackBerry.

RIM ha reportado históricamente un fuerte crecimiento fuera de Norteamérica, pero Jankowski advirtió que también esto podría verse amenazado.

"Una segunda caída consecutiva en las ventas internacionales limita nuestras expectativas de aumento de participación en el exterior", escribió la analista de Goldman.

La correduría Raymond James también rebajó su recomendación de RIM a "desempeño similar a promedio de mercado", desde "por encima del promedio del mercado".

Phillip Huang, analista de UBS, mantuvo su recomendación "neutral". Explicó que las acciones probablemente fluctúen dentro de un rango hasta que la empresa pueda mostrar mejores cifras de ingresos.

"La confianza podría apagarse en el corto plazo debido a la creciente competencia (y) una potencial relación entre Apple y Verizon Wireless", añadió.

 

 

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