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Microsoft necesita un gran regreso

El gigante del software se encuentra en un mercado maduro en que sus acciones se han estancado; debe reenfocar sus esfuerzos para derrotar a sus competidores, que ofrecen programas desde Internet.
mar 29 septiembre 2009 06:18 AM
Steve Ballmer, el CEO de Microsoft presentó Windows 7 beta en enero del 2009.  (Foto: AP)
microsoft (Foto: AP)

Desde mediados de 1980 hasta 1999, un período que ha marcado el crecimiento de las PCs, Microsoft ha hecho rica a mucha gente: sus acciones se elevaron 59% el año pasado.

Pero desde que el Internet se volvió una fuerza legítima, el gigante de software ha luchado para adaptarse a un mundo computacional basado en la Web que no deja de crecer, y el precio de sus acciones se ha ido a ninguna parte.

La pregunta es saber si Microsoft puede crecer con fuerza y encontrar nuevas fuentes de crecimiento en un mundo post-PCs, donde su dominio en productos de software ha perdido poder.

Necesita una mejora importante

No pueden sobrevaluar la importancia del lanzamiento de Windows 7 en octubre , la última versión de su sistema operativo que representa el 25% de los ingresos de Microsoft. Los clientes estaban tan poco impresionados con la última actualización, Vista, que sólo 18% de las computadoras lo usan, según Net Applications. Esa cifra tan débil desde 2007, combinada con las ventas bajas de PCs, bajó los ingresos de Windows en un 13% durante los últimos 12 meses.

A diferencia de Vista, Windows 7 ha recibido hasta el momento críticas positivas . Eso, además de un alza proyectada en la venta de PCs en 2010 mientras mejora la economía, significa que las ventas de Windows podrían recuperarse. Pero dado que la empresa ya navega en un negocio maduro, manejar crecimiento a futuro es poco probable. 

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Se forman las nubes

No esperen que la dominancia de Microsoft en sistemas operativos y aplicaciones de software siga guiando hacia márgenes de ganancias grandes, que ya están seis puntos abajo, a 25%, desde 2005. La amenaza es la computación nube, donde las aplicaciones están en la Web.

"Vean a Facebook", dice el analista de Morning-star, Toan Tran. "No le importa en qué plataforma estás". Puede usar el sistema operativo Mac, o el futuro sistema operativo de Google, Chrome.

Como resultado, Tran dice que las ganancias de Windows "tienen el potencial de ser un error de cálculo" en diez años. Él cree que el futuro de la empresa está en Azure, el servicio nube de Microsoft que permite a los desarrolladores crear aplicaciones en los servidores de Microsoft. Pero Amazon.com, Google y otros ya ofrecen servicios similares.

Tras Google

Microsoft tiene la esperanza de encontrar crecimiento en la publicidad en línea. Unos meses después de haber lanzado su nuevo motor de búsqueda, Bing, su participación en búsquedas en línea ha crecido a 9%, contra el 65% de Google . Pero el objetivo no es ser el número uno, dice Tom Forester del fondo Forester Value, quien tiene acciones suyas.

"Incluso una participación de 20% sería enorme, dado el futuro que promete la publicidad en línea", dice. Podrían superar los 30,000 millones de dólares en 2013, dice el Yankee Group. Forester cree que Microsoft podría alcanzar 15% o 20% en un par de años. 

Bajo un nuevo esquema sujeto a la aprobación gubernamental, Bing impulsará las búsquedas en Yahoo a cambio de un porcentaje de las ganancias. "Bing debería crecer de forma exitosa", dice Andy Miedler de Edward Jones. "Ese es el verdadero reto".

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