Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 consejos para proteger tu e-mail

Google aconseja evitar utilizar claves comunes o basadas en información personal; ninguna clave es a prueba de criminales, pero evitar contraseñas sencillas te quitará problemas.
mié 07 octubre 2009 03:08 PM
El número de sitios maliciosos en Internet aumentó 233% en los últimos seis meses, según Websense. (Foto: Jupiter Images)
computadora-candado-hacker-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Apenas unos días después de que el popular servicio de correo electrónico de Microsoft, Hotmail.com, fuera atacado por cibercriminales , quienes publicaron las contraseñas de más de 10,000 usuarios en la red, el gigante del Internet, Google, da consejos para crear contraseñas seguras. "Ni siquiera una clave extraordinaria puede evitar que seas objeto de una trampa, pero establecer una que te sea fácil recordar y difícil para que otros adivinen es una práctica de seguridad inteligente, ya que las claves débiles son las que más fácilmente se adivinan", dijo Google en su blog.

Entre los consejos del gigante del Internet están:

1. Utiliza claves únicas

Es buena idea mantener claves únicas para cada una de tus cuentas, en particular para las cuentas importantes, tales como cuentas de correo electrónico y cuentas de banco.

Cuando crees una clave para un sitio piensa en una frase que asocies con ese sitio y utilizar una abreviación o variación de esa frase como clave - simplemente no utilices las palabras que se utilizan en el sitio.

Si es una frase larga, puedes tomar la primera letra de cada palabra. Para que esta frase o palabra sea más segura, utiliza mayúsculas y cambia algunas letras por números o símbolos.

Publicidad

A manera de ejemplo, la frase de tu sitio de banca podría ser "¿Cuánto dinero tengo?" y la clave sería entonces "C$Teng0?"

2. Usa claves con mezclas de letras, números y símbolos.

Existen tan solo 26^8 permutaciones posibles para una clave de 8 caracteres que utilice solamente minúsculas, mientras que hay 94^8 permutaciones posibles para una clave de 8 caracteres que utilice una combinación de minúsculas y mayúsculas, números y símbolos. Eso es más de 6 mil billones de permutaciones posibles para una clave mixta, haciéndola mucho más difícil de adivinar o romper.

3. Crear una clave que sea difícil de adivinar para otros.

Selecciona una combinación de letras, números o símbolos para crear una clave única que no esté relacionada con tu información personal. O selecciona una palabra o frase al azar e inserta letras y números al principio, en la mitad y hacia el final para hacerlo supremamente difícil de adivinar (tal como "sPo0kyh@ll0w3En").

4. Mantén tus recordatorios de clave en un lugar secreto que no sea fácilmente visible.

No dejes notas de tus claves para varios sitios en tu computadora o escritorio. Las personas que caminen por ahí podrán robar esta información fácilmente y usarla para poner tu cuenta en riesgo.

Asimismo, si decides guardar tus claves en un archivo en tu computadora, crea un nombre único para esa carpeta de manera que nadie sepa realmente que hay adentro. Evita llamarla "mis claves" o algo que sea obvio.

5. Asegúrate de que tus opciones para recuperar tu clave estén al día y sean seguras.

Debes asegurarte de mantener siempre una dirección de correo electrónico al día en cada una de las cuentas que tienes, de manera que si llegas a necesitar que te manden un correo electrónico para seleccionar una clave nueva, el correo vaya al sitio correcto.

Muchos sitios Web te pedirán seleccionar una pregunta para verificar tu identidad si olvidas tu clave. Si puedes crear tu propia pregunta, trata de crear una que solo tú puedas contestar. La respuesta no debe ser algo que alguien más pueda adivinar revisando la información que has puesto en línea en perfiles de redes sociales, blogs u otros sitios.

Si te piden que escojas una pregunta de una lista de opciones, tales como la ciudad en que naciste, debes ser conciente de que estas preguntas tienden a ser menos seguras. Trata de hacer que tu respuesta sea única - puedes hacer esto usando las sugerencias de arriba, o creando una convención en la que siempre agregas un símbolo luego del segundo carácter de la respuesta (por ej. in@dianápolis) - de forma que aún si alguien adivinara la respuesta, no podrían escribirla en forma apropiada.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad