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Usuarios sorprenden al padre de Internet

Vinton Cerf admite que hace 35 años no previó el número de internautas ni su comportamiento; asegura que Google, empresa de la que es vicepresidente, protege la información individual.
mié 07 octubre 2009 11:50 AM
Vinton Cerf, vicepresidente de Google (izq), visitó este miércoles Grupo Editorial Expansión. Aquí con Patricio Villalobos, director de GEE Interactive. (Foto: Duilio Rodríguez)
Vinton Cerf vicepresidente de Google (Foto: Duilio Rodríguez)

Vinton Cerf está sorprendido por el comportamiento de los usuarios de Internet, su "hijo".

Así lo admitió este miércoles en una visita a Grupo Editorial Expansión el propio Cerf, vicepresidente de Google y reconocido como "padre de Internet" por haber creado junto con Robert Kahn el conjunto de protocolos TCP/IP.

"Una de las cosas que no preví hace 35 años es que para estos días habrían 1,700 millones de seres humanos conectados, ésa es casi la mitad de la población de 1965; además, la dinámica en que se conectan, desde muchos dispositivos y dispuestos a compartir la información entre sí.

"En realidad no previmos el impacto de la world wide web", reconoció el doctor en Ciencias, quien actualmente desarrolla un proyecto de Internet interplanetario que, si las últimas pruebas lo avalan, estará funcionando en 2010 .

"Una de las tendencias que me sorprende", explicó, "es que con herramientas de alcance global, como Google Maps o Google Earth, hemos detectado que los usuarios piden información sobre aspectos cada vez más locales, como restaurantes o tiendas... y preguntan qué es lo que pasará en su entorno; es una ecuación de lugar y tiempo".

Cerf desestimó el riesgo de que la acumulación de tanta información por parte de Google pueda significar riesgos para la seguridad individual de sus usuarios.

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"En Google no nos preocupa lo que un usuario hace, sino sus patrones de comportamiento cuando está en línea. No hay manera de leer sus correos electrónicos o saber qué le interesa.

"Los usuarios son receptores ambulantes de información y eso genera datos para que nosotros delineemos aplicaciones que a ellos les sirva y a nosotros nos ayuden a afinar el modelo de negocio", dijo.

A los que sí alertó fue a los negocios basados en Internet, vulnerables a los efectos de la crisis.

"Las empresas, sobre todo las de medios, tienen que dedicarse a reexaminar sus modelos de negocios para ver su pueden reconstruirse en la nueva economía.

"Hay que hallar la forma de reconciliar la baja penetración con los modelos de negocio. Por ejemplo, en un país con bajo acceso a la red y con niveles de pobreza no se le puede pedir a la gente que pague para leer tus contenidos si no tiene acceso", señaló el "evangelizador en jefe" de Google.

"Yo no pedí que me nombraran ‘evangelizador en jefe' de Google", aclaró, "quería que me nombraran ‘archiduque', pero eso ya era demasiado desenfado en una empresa que no es realmente rígida. Creo que me dieron ese puesto por mi trayectoria".

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