Google Editions va por mercado de eBooks
Google Inc. lanzará en la primera mitad del año entrante un servicio en línea para los vendedores de libros llamado Google Editions que permitirá que los lectores compren ejemplares y los lean en aparatos como teléfonos celulares o libros electrónicos, informó la empresa el jueves en el marco de la 61 Feria del Libro de Francfort. Este es el primer paso de la compañía con sede en Mountain View, California, para cobrar por el uso de libros. Google, que comenzó su programa Google Books en 2004, comenzará a competir con el lector electrónico Kindle de Amazon.com.
Tom Turvey, del programa de colaboración de editores Google Book Search, dijo que el precio por libro lo establecerán los editores y que tendrá de 400,000 a 600,000 títulos en la primera mitad de 2010.
"Tendrá una plataforma de buscador", dijo Turvey. "La manera en que el mercado de los libros digitales evolucionará es por medio de un acceso al libro desde cualquier parte, desde el punto de vista del acceso, y también desde un punto de vista geográfico".
Los libros comprados a Google y sus asociados podrán ser consultados en cualquier aparato que cuente con un buscador de Internet, incluyendo teléfonos inteligentes, minicomputadoras y computadoras portátiles y de escritorio. Además se podrá consultar el libro sin necesidad de estar en línea una vez que se haya descargado por primera vez.
Google Editions permitirá a Google hacer dinero por primera vez a partir de uno de sus negocios de libros, que incluye un polémico proyecto para digitalizar y archivar decenas de millones de libros a través de acuerdos conjuntos con bibliotecas.
Google compartirá los beneficios con los editores y con los distribuidores online en los casos en los que los lectores compren libros a través de sitios de minoristas.
Turvey dijo que Google daría a los editores el 63% de las ganancias y que se quedaría el 37% para sí mismo cuando venda los libros directamente a los consumidores.
En casos en los que los libros electrónicos sean comprados por otros minoristas online, los editores obtendrán el 45% y la mayoría del 55% restante se lo llevará el minorista, con una pequeña parte para Google, dijo.
"Google Editions permite que los asociados minoristas vendan sus libros", acotó Turvey. "Esperamos que la mayoría de los clientes vayan a los minoristas, no a Google. Somos mayoristas, un distribuidor de libros".No estamos interesados en un lector o un dispositivo de ningún tipo", dijo Tom Turvey a los periodistas en la Feria del Libro de Frankfurt.
El anuncio llega una semana después de que Amazon anunció la llegada de su Kindle a 100 países fuera de Estados Unidos, lo que supone un impulso a su posición de líder en un mercado pequeño, pero de crecimiento rápido, en el que entre los rivales se encuentra el Reader de Sony.
Los libros electrónicos son cada vez más populares. Los encabezan aparatos como el Kindle, de Amazon, y el Reader Pocket Edition, de Sony Corp.
En 2008, las ventas de libros electrónicos en Estados Unidos sumaron 113 millones de dólares, 68% más que en 2007, pero la cifra es aún una fracción de los 24,300 millones de dólares que se pagaron por todo tipo de libros, según la Asociación Estadounidense de Editores.
Con información de Reuters