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México gasta más de 700 mdd... jugando

El país generó la mayor ganancia de Latinoamérica para los vendedores de videojuegos en el 2009; el Electronic Game Show México promoverá esa industria del 23 al 25 de octubre.
lun 19 octubre 2009 06:09 AM
La industria de videojuegos será una de las pocas en no ser afectada en gran medida por la debacle económica.  (Foto: AP)
videojuegos (Foto: AP)

Siendo una de las industrias más jóvenes en el mundo, y aun con crisis, los videojuegos nunca ha dejado de crecer y progresar en México.

Hace más de 30 años que la industria del los videojuegos crece y sigue evolucionado abismalmente a tal grado que a pesar de la crisis económica mundial y la mala o casi nula distribución en México el sector de juegos de video ha generado en el presente año más de 700 millones de dólares (mdd), según un estudio avalado por los organizadores del Electronic Game Show México (EGS) , el mayor evento de tecnologías y videojuegos en Latinoamérica.  

"México es el número uno (por ventas de juegos) de Latinoamérica por lo que estimamos que para el 2010 tengamos una derrama de más de 1,000 mdd por el mismo concepto." dijo en entrevista, el director general de la empresa organizadora del EGS, Jorge Lizárraga.

Con base en esos sucesos, es que desde hace 8 años se efectúa el EGS, evento que en esta ocasión estará disponible al público del 23 al 25 de octubre en Expo Bancomer, Santa Fe, Ciudad de México. 

Habrá más de 50 expositores de 7 distintos países, los cuales darán a conocer sus más recientes novedades tecnológicas, sus nuevos juegos y sus expectativas a futuro.  

Según el estudio, el crecimiento se ha dado de manera exponencial en los últimos 3 años, llegando a un promedio de 20 millones de "gamers" en el país. 

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"La industria de los juegos entró tarde en el país pero hoy en día, los publishers (representantes de las desarrolladoras de juegos) dan a conocer las consolas y los juegos de forma rápida, promueven la creación de los mismos mediante acuerdos con universidades e instituciones educativas que, poco a poco, dan resultados positivos a todos.", explicó Lizárraga.

Los costos para asistir al EGS son de 200 pesos para los hombres, 100 pesos las mujeres.

Piratería, un juego sucio  

Lizárraga puntualizó que los juegos falsos y el software sin licencia es algo que afecta en gran medida al crecimiento de los videojuegos en el país.   

Los distribuidores de juegos, las compañías que fabrican consolas y los desarrolladores han lanzado campañas "antipiratería" donde los usuarios reciben materiales u ofertas especiales por su compra fidedigna, tratando así de frenar este fenómeno.  

Tales casos son niveles extras en los juegos, acceso a música, imágenes o videos. Un aliciente de estos dará preferencias en aquellos que comprueben una reciente compra de un juego original, ya que recibirán un descuento de 50 pesos en su admisión para el Electronic Game Show.

"Una medida que ha servido para contrarrestar los efectos del software pirata es la distribución de contenidos por Internet", finalizó el directivo.   

En Latinoamérica el 80% de los juegos son para consolas, el 17% para PC y el 3.0% para celulares y juegos de tipo publicitario empresarial según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

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