Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas web revelan passwords de muertos

El arduo uso de redes sociales y mails hace que firmas vendan paquetes de datos postmortem; claves e información personal podrán ser consultados luego de tu muerte usando servicios especiales.
sáb 07 noviembre 2009 06:09 AM
La enseñanza virtual es un excelente camino para los que necesitan un horario flexible. (Foto: Jupiter Images)
mujer-computadora-estadisticas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El mensaje colgado en Slashdot, la web de noticias especializada para informáticos, haría que hasta el corazón del más rudo se hiciera de pollo:

"El hermano de mi amigo se ha suicidado la semana pasada. Era un buen estudiante de informática, y lo iban a aceptar en una escuela muy prestigiosa". El suicida no había dejado nota, ni explicación alguna. La única pista podía estar en sus cuentas de correo de Gmail y Hotmail, y en su página privada en MySpace. "¿Sería ético intentar romper su contraseña en esta situación?", cuestionaba el autor del mensaje.

La pregunta generó un largo debate. Las compañías de internet debían facilitar el acceso a los familiares, según unos. Otros argumentaban que, por muy triste que fuera el caso, no se podían revelar datos privados, ni siquiera tras la muerte del propietario.

Publicidad

No es un caso aislado. Los padres del integrante de la marina de EU, Justin Ellsworth, muerto en Irak, tuvieron que llevar a juicio a Yahoo! para acceder a su correo.

Cada vez con más frecuencia, los muertos se llevan a la tumba sus contraseñas, y con ellas el acceso a su correo, sus cuentas bancarias, obras inacabadas, mensajes con amantes clandestinos o, simplemente, la lista de sus contactos, conocidos y amigos, que no saben que ha partido hacia el otro mundo.

Antes, la correspondencia del fallecido aparecía en un cajón, al alcance de su familia y amigos. En el caso de los escritores de renombre, sus herederos podían incluso publicarla y obtener un jugoso beneficio. Pero una porción cada vez mayor de nuestra vida está en el ciberespacio, intangible.

Y el email es sólo una parte de nuestro legado.  

Patrimonio digital

Según la consultora Nielsen, dos tercios de los usuarios de internet en el mundo usan hoy redes sociales como Facebook y MySpace. Allí se guardan desde mensajes personales hasta colecciones de fotografías y listas de libros, que sólo se pueden consultar en la red.

También hay usuarios con verdaderas fortunas en entornos virtuales, como Second Life y World of Warcraft, donde una espada mágica o una isla pueden alcanzar miles de euros en las subastas de internet. Otros, más modestos, poseen una colección de música comprada en iTunes, si bien la mayoría de las compañías propietarias de los sistemas de correo no prevén la muerte de sus usuarios.

Robert Bryant, un vecino de Lawton, Oklahoma, lo dejó todo bien atado antes de morir. Su hijo encontró una memoria USB que contenía sus contraseñas y una lista de personas a las que notificar su muerte. Si las posesiones materiales están protegidas por un testamento, ¿no debería ocurrir lo mismo con las digitales?

Vacío legalgraficoquo.jpg

Con apego al dicho popular que reza: "lo único seguro en esta vida es la muerte", algunas compañías ya están redactando normas para acceder a los datos de una persona fallecida, aunque esto no es precisamente un trámite sencillo. 

Google permite acceder a una cuenta de Gmail si se proporciona el certificado de defunción y un poder notarial en el que se cede el acceso a la cuenta.

El proveedor America Online sigue la misma política, mientras que Microsoft es algo más permisiva; si se certifica la defunción y la relación familiar con el fallecido, se compromete a facilitar el contenido de la cuenta de Windows Live Mail (antes Hotmail); eso sí, grabado en un CD.

La compañía más restrictiva es Yahoo! Según los términos del contrato de Yahoo! Mail, la información de la cuenta de correo es privada, y no se puede divulgar; ni siquiera tras la muerte del propietario. Además, Yahoo! borra una cuenta a los 30 días de inactividad.

Es poco margen para intentar recuperar los mensajes de un fallecido, como los padres del marine Justin Ellsworth (véase el recuadro) pudieron comprobar.

Su caso llegó a los tribunales, y sólo entonces la compañía accedió a revelar la información necesaria. Sin embargo, ya hay quien ha detectado hueco en el mercado: la funeraria digital. 

Mercado emergente

El sitio web Slightly Morbid almacena una lista de personas a las que se notificará nuestro fallecimiento mediante un mensaje personalizado que el usuario guarda (en vida) al crear su cuenta.

El sistema requiere de una tercera persona, que se encarga de confirmar el fallecimiento y activar la notificación. El alta más barata cuesta 9,95 dólares, y los militares en servicio tienen un descuento de un 20%.

Algo parecido ofrece Legacy Locker, en cuyo caso ofrece al usuario una tarjeta con un código. Con esto y la dirección de correo del propietario, cualquier persona puede activar el envío de mensajes y revelar la información que el usuario quisiera legar.

La cuota de 299 dólares proporciona el servicio de por vida. En greatgoodbye.com, otro de los sitios de ultratumba, las cuentas de mayor precio permiten almacenar videos y grabaciones en MP3. En este caso, los mensajes se activan cuando una persona de confianza introduce un código para notificar la muerte del usuario.

El fastidio de depender de otras personas se puede evitar con servicios como DeathSwitch, en el que el usuario debe acceder a su cuenta periódicamente para confirmar que está vivo. Si el sistema no recibe respuesta en un tiempo determinado, se activará el envío de mensajes contratado.

Cuesta 20 dólares al año, y permite componer hasta 30 mensajes de correo, cada uno con 10 destinatarios diferentes. En caso de que el usuario sea un despistado, puede anularlo.

El más seguro de todos, sin embargo, es farawayfish.com. En este servicio se selecciona no a una, sino a tres personas de confianza para confirmar el fallecimiento, de las cuales, al menos dos deben contestar.

Además, antes que cualquier otra cosa, se envía un mensaje de confirmación por SMS al propio usuario, que en caso de estar vivo puede cancelarlo todo.

Tú eliges, pero te recomiendo que dejes atado tu legado digital cuanto antes. ¡Descansa en paz también online!

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad