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Los retos de ser una Empresa 2.0

Las organizaciones deben delimitar sus metas y objetivos para utilizar correctamente la tecnología; el uso de redes sociales como herramienta 2.0 debe ser complemento a los propios portales.
mié 18 noviembre 2009 01:29 PM
Las empresas 2.0 ayudan a la competitividad de las organizaciones. (Foto: Jupiter Images)
empresa (Foto: Jupiter Images)

El aumento de herramientas tecnológicas ha inundado a las empresas que cada vez más se ven en la necesidad de implementarlas para mantenerse al nivel de la competencia.

El uso de la Web 2.0 permite la colaboración entre los diferentes públicos de las organizaciones y ampliar el conocimiento de los mismos a través de herramientas como blogs, redes sociales, encuestas online, o Mash-Ups (conglomerados de portales y contenidos de distintas fuentes).

A través de la implementación de estas herramientas las empresas pueden desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar la atención al cliente, así como mejorar los procesos internos de la organización, lo que es considerado como una Empresa 2.0.

Sin embargo, las empresas que tienen en mente implementar l as soluciones de la Web 2.0 a su organización deben primero plantearse cuál es su modelo, qué se quiere obtener y cuáles son sus objetivos a mediano y largo plazo", de acuerdo con Juan José Terrero encargado del área de Enterprise 2.0 de la firma de consultoría Everis.

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El experto considera que si no se tienen planteadas estas tres preguntas se puede caer en el defecto de abrir un canal de comunicación y dejarlo en el olvido, por lo que se perderían los efectos benéficos del mismo.

"Normalmente hay un reto curioso y es que este tipo de iniciativas normalmente se cree que se hacen solas", afirma Terrero.

Esto replantea un reto organizativo a través del cual las organizaciones que quieran implementar herramientas tecnológicas deben estar conscientes en integrar a un grupo de personas que se encarguen del análisis, el uso y la continuidad de las soluciones Web 2.0.

Además, otro de los retos que enfrentan las firmas que quieren transitar hacia ser una Empresa 2.0, es el ¿cómo integro las herramientas en el estatus actual tecnológico?, como es el posicionamiento de la empresa en las redes sociales.

"Recomendamos hacer un ejercicio en qué red social y de qué forma voy a entrar a ella, no hay que ubicar sólo a las genéricas sino más contextualizadas al sector", afirma Terrero.

Las ventajas de contar con este tipo de herramientas recaen en una mayor fidelidad de y atracción de los clientes, un conocimiento más profundo de sus necesidades (tanto de los consumidores como de los propios empleados) y una mejora en los procesos productivos de la empresa a través de las herramientas colaborativas.

Uso de las redes sociales

"En este mundo tan competitivo ninguna empresa está dejando de lado posicionarse a través de las redes sociales. Si no está haciendo, lo está pensado en hacer. No puedes dejar de estar en un sitio, el estar posicionado en la red es algo ya fundamental tanto para empresas como para las administraciones públicas", afirma el experto.

El 70% de los usuarios de Internet en México cuentan con una suscripción a una red social, informó un estudio de consumo de medios digitales de la consultoría Interactive Advertising Bureau (IAB) de México.  

Tras el posicionamiento de los sitios de las empresas en buscadores como Google, el uso de las redes sociales ha tomado mayor auge debido al gran número de personas que las integran.

Sin embargo, la mayoría de las iniciativas de redes sociales pretenden redirigir la navegación hacia los propios portales de las empresas.

"Las redes sociales son un elemento más en dónde estar posicionados, no se puede vender sólo a través de ellas. Lo importante del comercio  electrónico y en Internet son los propios portales de las empresas", dijo Terrero.

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