Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde 836 mdd por piratería

El 59% de los programas instalados en computadoras mexicanas tienen origen ilícito, dijo Microsoft; a nivel mundial, este tipo de piratería provoca pérdidas de 53,000 millones de dólares.
jue 03 diciembre 2009 02:24 PM
El número de sitios maliciosos en Internet aumentó 233% en los últimos seis meses, según Websense. (Foto: Jupiter Images)
computadora-candado-hacker-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La piratería de software representa pérdidas económicas por 53,000 millones de dólares a nivel mundial para el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), mientras que en México el daño asciende a 836 millones de dólares. En el marco de El Día de Protección al Consumidor, el director mundial de antipiratería de Microsoft, David Finn, dijo que el problema de software falsificado exige una respuesta a nivel internacional que se enfoque en combatir las sofisticadas técnicas que usan quienes se dedican a este ilícito.

En el mundo, el software falso representa pérdidas económicas de hasta 53,000 millones dólares, ya que aproximadamente 41% del total instalado en computadoras personales se obtiene ilegalmente, mientras que en México, 59% del software instalado en computadoras se obtuvo ilegalmente.

Como parte del Día de Protección al Consumidor, más de 70 países se coordinaron para aplicar iniciativas educativas y acciones de cumplimiento, a fin de proteger a los consumidores de software falsificado y en respuesta a los grandes daños que genera.

En México se llevará a cabo un curso de capacitación de riesgos de falsificación para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de que los consumidores podrán usar un mapa interactivo que detalla los esfuerzos en contra del fenómeno en el mundo y una guía para denunciar este tipo de productos.

Ante los daños que el software falsificado causa a los consumidores en términos de pérdida de equipos por virus, gusanos y otros códigos dañinos como spyware y troyanos, Microsoft instaló herramientas de denuncia que, apoyadas con las sugerencias y retroalimentación de los clientes, socios y consumidores, servirá para combatir el fenómeno.

El director de asuntos legales de la firma en México, Andrés Rengifo, destacó que en los dos últimos años se registraron más de 150,000 notificaciones voluntarias de personas que, sin saberlo, compraron software falsificado con virus o malware.

Publicidad

"El aumento en las notificaciones, más del doble de la cantidad de registros anteriores, refleja la preocupación de los consumidores por el daño causado por el software ilegal", argumentó.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad