Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia emite fallo en contra de Google

Un tribunal falló contra la empresa por violar la Ley de Derechos de Autor al digitalizar libros; Google pagará 300,000 euros y deberá frenar la reproducción digital del material.
vie 18 diciembre 2009 11:17 AM
Google omitió decir a qué precios manejará o cuándo debutará la red de banda ancha de alta velocidad. (Foto: AP)
Google (Foto: AP)

Un tribunal de París determinó el viernes que el gigante estadounidense Google violó la Ley de derechos de autor al digitalizar libros y poner extractos en Internet, dando así la razón a la querella de editores franceses.

El tribunal falló a favor del grupo La Martiniere, que controla la editorial más erudita de Francia, Editions du Seuil, que había argumentado que los editores y autores salían perdiendo en la última fase de la revolución digital.

El juez ordenó a Google pagar 300,000 euros en concepto de daños e intereses y parar la reproducción digital del material.

La Martiniere y la Asociación de Editores y Autores franceses, SGDL, consideran que el escaneo de libros era un acto de reproducción por el que se debería pagar y había solicitado una multa para la compañía estadounidense de 15 millones de euros.

Acusaron a Google de escanear libros gratuitamente, dejando que los usuarios buscaran el contenido gratis. Eso daba beneficios a los anunciantes pero no compensaba de manera adecuada a los creadores y los editores originales de las obras, dijo el grupo.

"Incluso si no podemos deshacer el proceso de digitalización, esto implica que no pueden usar nada del material digitalizado nunca más", dijo a Reuters Yann Colin, abogado de La Martiniere.

Publicidad

Colin indicó que incluso si Google decidiera apelar, la decisión entraría en vigor inmediatamente.

Mientras los lectores electrónicos ganan en popularidad y las bibliotecas online se expanden, las compañías y los Gobiernos están dispuestos a aprender de los errores cometidos por la industria de la música y el cine cuando su contenido llegó a Internet.

Google ha escaneado hasta la fecha 10 millones de libros a través de asociaciones con bibliotecas en un ambicioso proyecto para poner la literatura mundial en la Red.

El buscador permite localizar extractos de libros protegidos por los derechos de autor y el texto completo de las obras libres.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad