Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU presiona a China por Google

La próxima semana Estados Unidos presentará una queja formal contra Pekín por ciberataques; solicitará explicaciones por lo acontecido y sobre las intenciones del Gobierno chino.
vie 15 enero 2010 03:36 PM
Las oficinas de Google en Pekín, China (Foto: AP)
china-google (Foto: AP)

Estados Unidos presentará una queja formal a China la semana próxima por los ataques de ciberpiratas al servicio de correo electrónico de Google en el país asiático, anunció este viernes el Departamento de Estado.

El vocero P.J. Crowley dijo que Washington pedirá explicaciones acerca de cómo ocurrió el ataque y cuáles son las intenciones del Gobierno de Pekín al respecto.

Google ha dicho que dejará de censurar las búsquedas por Internet en China y podría cerrar su sitio Google.cn debido a la intrusión.

En tanto, China enfrenta un dilema ante la amenaza de Google de retirarse

El dilema de China

En momentos en que anhelaban concentrarse en la economía, los líderes chinos encaran un inusual desafío político: un posible retiro de Google que podría disgustar al público chino y envalentonar a otras compañías deseosas de ventilar agravios.

Publicidad

La amenaza de Google Inc. de cerrar su portal chino Google.cn debido a la censura y a la interferencia con los correos electrónicos alarmó a un público conectado con Internet que ha tolerado la brecha entre un rápido progreso económico y tecnológico y un sistema político hermético y secreto.

"El resultado político es que podría agitar a un grupo inquieto de gente, que son los más jóvenes y los usuarios de Internet en China, quienes a su vez podrían considerar el acceso a la información como un derecho civil", afirmó James McGregor, asesor de la firma consultora APCO Worldwide Inc. y ex presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en China.

Ese grupo potencial de Internet es enorme. La población de China conectada a la red subió en casi 30% el año pasado a 384 millones de personas, más que toda la población de Estados Unidos. Incluye la élite de empresarios y profesionales que se han beneficiado más con las reformas económicas y que habitualmente apoyan al partido gobernante.

Otras compañías que aceptan controles restrictivos a cambio de acceder al enorme y creciente mercado chino no parecían dispuestas a seguir el ejemplo de Google.

"No vamos a ver muchas compañías extranjeras alzarse y endurecer su posición ante lo que consideran injusticia en el acceso al mercado y otras cuestiones comerciales", opinó McGregor.

El anuncio de Google no llega en buen momento para el Gobierno chino, que está enfocado en sus esfuerzos por poner fin a la depresión económica.

El Ministerio de Comercio intentó este viernes evitar dañar sus vínculos con Washington y la confianza comercial. Prometió buenas condiciones a los inversionistas y aseguró que los vínculos comerciales con Estados Unidos no se verían afectados por una partida de Google.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad