Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google se contagia de la ‘tabletmanía’

La tecnológica no se quiere quedar atrás, por lo que diseña su propia versión de la tablet PC; al parecer, contará con el sistema SO Chrome, tendrá pantalla de 5x10 pulgadas y teclado móvil.
vie 05 febrero 2010 02:26 PM
Es poco probable que Google lleve su tablet a las tiendas antes de 2011. (Foto: Cortesía Google)
googletablet (Foto: Cortesía Google)

Mientras las fanfarrias por la nueva iPad de Apple alcanzan su clímax, Google no se cruza de brazos.

El gigante de los buscadores ya ha revelado conceptos de diseños para su propia versión de la tablet, aunque es poco probable que Google la lleve a las tiendas antes del 2011.

Los desarrolladores del SO Chrome, un sistema operativo abierto que debutará en la segunda mitad de 2010, mostraron un diseño simulado en la página chromium.org.

El diseño de la tablet apareció dos días antes de que Steve Jobs presentara al mundo la iPad , pero el hecho pasó desapercibido hasta esta semana.

Según chromium.org, el sistema operativo de Google será optimizado para una tablet con pantalla de 5x10 pulgadas, pero podría funcionar en dispositivos más grandes. Los diseños mostraban una interfaz de usuario con iconos y controles grandes y cuadrados, pestañas de navegación y la capacidad de correr varios programas a la vez en diferentes ventanas.

La tablet con el SO Chrome también incluiría un teclado virtual al pie de la pantalla o un teclado que pueda desplegarse en una ventana independiente y pueda colocarse en diferentes zonas de la pantalla. Las aplicaciones estarían ubicadas al filo inferior de la pantalla y podrían abrirse con un pequeño movimiento.

Publicidad

Cuando Google anunció que estaba construyendo un sistema operativo, advirtió que se enfocaba al mercado de las netbook. Y aunque esa sigue siendo su principal intención, los desarrolladores han señalado que el sistema "puede escalar eventualmente a una mayor variedad de dispositivos", incluyendo una tablet del tipo iPad.

Google posiblemente no desarrolle el hardware de la tablet, sino que busque asociarse con otros fabricantes, como lo hizo con el teléfono Nexus One con sistema Android, manufacturado por HT.

¿Quién ganará?

El concepto de tablet que maneja Google para su sistema operativo Chrome es similar a la forma que usó para introducir Android al mundo de los celulares.

Android está ganando participación de mercado de manera arrasadora gracias al exitoso lanzamiento del Droid de Motorola.

Los analistas afirman que el sistema operativo de Google ofrece una alternativa al iPhone de Apple e incluso a la iPad.

Aunque factores como el precio, la facilidad de uso y la funcionalidad del hardware influyan en la guerra de las tablet, el principal determinante del triunfo es la variedad y calidad de las aplicaciones disponibles.

"Las aplicaciones son las que te ayudarán a adaptar la tablet al uso que les des y hacerlas importantes para ti. Si nos pega la tablet manía, Apple usará Safari y Google tratará de convencer a todos los demás de usar Chrome", sostiene David Krajicek, director de la firma de investigación de mercado GfK Technology.

Apple presume la capacidad del iPad de correr todas las 140,000 aplicaciones del iPhone; y aunque una tablet con Chrome no pueda correr los miles de aplicaciones disponibles para los teléfonos con Android, podría ser optimizada para correr GMail, Google Docs y Picasa, e incorporaría también Google Books para competir con la iBookstore y otros dispositivos de lectura, como el Kindle de Amazon.

Al final, la guerra no se decidirá en torno a la cantidad de aplicaciones, sino a la calidad, explica Krajicek.

El ganador será aquél que integre mejor lo multimedia y la navegación.

En otras palabras, aunque el iPad es elegante, sexy y tiene un montón de aplicaciones, si Google nos entrega una tablet que puede navegar, enviar correos, procesar multimedia y textos mejor que el iPad, entonces le ganará la carrera.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad