Las ofertas ‘atrapan’ a Internet en EU
Los sitios web que siguen el modelo deal-a-day (sólo se vende un producto al día pero a excelente precio) están cambiando la forma en que compramos, a la vez que recaudan cantidades millonarias de capital riesgo. La firma Discounter Groupon lidera la tendencia.
Hace unos años, Andrew Mason era un estudiante en políticas públicas sumergido en la rutina social. "Había tanto que hacer en Chicago, pero yo iba siempre a los mismos cines y restaurantes." Así fue como en 2008, a sus 29 años, comenzó a experimentar con un portal de Internet que intentaba combinar los cupones de descuentos con la sabiduría de las personas. Buscar sitios nuevos para divertirse sería una actividad que valía la pena si resultaba barata y atractiva para muchos.
Ese experimento se convirtió en Groupon , una de las páginas de Internet de más rápido crecimiento entre los sitios deal-a-day. La firma publica una oferta cada día en cada una de las 40 ciudades donde opera y envía correos para enterar a sus más de 2 millones de suscriptores.
Las ofertas van desde lo más normal (como un descuento de 20 dólares para el restaurante neoyorquino Delmonico's) hasta lo absurdo (un descuento del 50% por una hora metido en un tanque aislante en SpaceTime Tanks de Chicago). Si muchos se inscriben, los usuarios reciben al día siguiente su cupón por correo electrónico, a cambio, Groupon recibe entre el 30% y el 50% de la factura total.
Debido a la recesión, numerosos restaurants, minoristas y proveedores tienen exceso de inventario , y empresas como Groupon han comenzado a emerger en Internet para ayudar a mover la mercancía. En el segmento de la moda está el sitio GiltGroupe.com , mientras que Woot.com es el favorito de los que compran electrónica, aunque en el último año aparecieron más de dos docenas de sitios similares. Los sitios deal-a-day tienen el potencial de cambiar la forma en que los negocios comercializan y venden sus productos si éstos siguen apreciando el beneficio que dejan los descuentos.
Lo tiene claro Michelle Johnson del Spa Vitality Unlimited. Ella ‘atrapó' 600 clientes al ofrecer por 30 dólares un masaje que cuesta 68. El 70% de los suscriptores de Groupon que visitó su spa ha reservado un segundo masaje.
Y los negocios no son los únicos que acuden a Groupon, también lo hace el capital. Este año la empresa reunió 30 millones de dólares (mdd) de Accel-Partners y otros inversionistas. ¿Su atractivo? Mason explica que ha sido rentable desde junio pasado, y que este año espera ingresos por 100 mdd. Planea usar el capital de inversionistas para expandirse a 80 ciudades antes de que termine el año.