Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los celulares robados serán desactivados

En mayo próximo iniciará la cancelación de las líneas reportadas como hurtadas o extraviadas; esta iniciativa, que promete ser más útil que el RENAUT, la pondrán en práctica Telcel y Movistar.
lun 19 abril 2010 02:17 PM
La Cuenta Exprés está dirigida a jóvenes y personas con recursos menores a 6,000 pesos mensuales. (Foto: Jupiter Images)
celulares (Foto: Jupiter Images)

En dos semanas, las compañías Telcel y Telefónica Movistar iniciarán a nivel nacional la desactivación de todos los teléfonos celulares que sus clientes les hayan reportado como robados, para que estos ya no puedan ser reactivados con ninguna línea o tarjeta SIM. Se trata de la materialización de una iniciativa promovida por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, y que ambas compañías acordaron llevar a cabo, tras la firma del "Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Reuso de Teléfonos Celulares Robados".

La mecánica consistirá en que las empresas deshabilitarán desde sus sistemas las claves IMEI (International Mobile Equipment Identity) con las que cuenta cada teléfono celular, lo que deja inservible el aparato, pues no podrá ser reactivado con ningún otro tipo de línea o chip.

Esto sólo lo realizarán con aquellos celulares que hayan sido reportados como robados o extraviados por los clientes de las compañías, a los respectivos números de atención al cliente.

El presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav, calificó como un "hecho inédito y de gran trascendencia social" la medida que acordaron las mencionadas empresas, pues representa una decisión conjunta de la ciudadanía y la iniciativa privada.

"Este acuerdo y esta acción deja en evidencia la sinergia que pueden tener los ciudadanos y la iniciativa privada para trabajar conjuntamente en beneficio de la seguridad del país", apuntó.

Destacó que a diferencia del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) , el cual ni siquiera ha terminado de integrarse, la cancelación de claves IMEI si se traduce en una acción concreta contra la delincuencia.

Publicidad

Estimó el impacto positivo de la medida, ya que por ejemplo, podría traer consigo una reducción de los robos a transeúntes, pues el 40% de este tipo de ilícitos se comete para apoderase de un teléfono móvil, pero ahora estos serán inservibles.

"De manera similar esperamos un golpe significativo en el mercado negro de venta de teléfonos celulares, ya que en su mayoría es nutrido por aparatos robados, y ahora la gente tendrá que pensar que tal vez el teléfono que le vende, ya fue desactivado y no podrá usarse más", explicó.

Wertman Zaslav dio a conocer además que a partir de mayo, la gente podrá reportar a la línea 5533-5533 del Consejo Ciudadano, el robo de su teléfono celular, por lo que además de apoyársele en el inicio de su averiguación, se comunicará a la empresa que corresponda el hecho para que inhabilite el aparato.

"Lo que estamos haciendo todos, ciudadanía y empresas, es crear programas que sí funcionan y se conviertan en casos de éxito en el combate a la delincuencia", resaltó.

Durante la firma del mencionado acuerdo, suscrito el pasado mes de marzo, el subdirector de Asuntos Regulatorios de Telcel, Daniel Bernal Salazar, resaltó que la cancelación de las claves IMEI es una medida que se ha aplicado de manera exitosa en otros países de América Latina, y ha contribuido a reducir los índices delictivos.

Destacó los alcances del acuerdo, que contempla también la elaboración de un listado conjunto de los celulares robados de cada compañía, para que no puedan ser reactivados nuevamente ni con Telcel ni con Movistar.

"Destacamos además que en este intercambio de datos, en ningún momento se pondrá en riesgo la información personal de cada usuario porque no será necesario consultarla, toda vez que lo que se cancela es la clave IMEI, es decir, el número de serie del teléfono, inhabilitando así el aparato" afirmó.

Por su parte, el director de Planeación Estratégica de Telefónica México, Miguel Calderón Lelo de Larrea, destacó que el intercambio de información entre compañías se realizará todos los días, para conformar una "lista negra" de aparatos robados, garantizando que estos no sean dados de alta.

Reiteró que será a partir de mayo cuando inicie la cancelación de las claves IMEI de los teléfonos hurtados, y anunció que en los próximos días se dará a conocer cuántos aparatos se darán de bajo en una primera tanda.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad