Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sudoku no te hace más inteligente

Los “juegos de inteligencia” tienen el mismo efecto cerebral que navegar en la red, dice un estudio; en algunos aspectos los que utilizaban Internet tuvieron mas éxito que quienes jugaban.
dom 25 abril 2010 06:02 AM
Un profesor de King´s College sugiere que aprender otro idioma o un deporte también puede mejorar la inteligencia. (Foto: Jupiter Images)
Rompecabeza-juego-inteligencia (Foto: Jupiter Images)

La gente que pasa el tiempo en juegos de computadora diseñados presuntamente para "entrenar" su cerebro también podría estar matando el tiempo en Internet y obtener los mismos resultados, según un nuevo estudio.

Durante seis semanas un grupo de especialistas vigiló a personas que utilizaban juegos en Internet diseñados supuestamente para mejorar sus habilidades cognit ivas, pero al final de cuentas descubrieron que los usuarios no se volvieron más listos.

Los investigadores reclutaron a los participantes del estudio de entre el público del programa científico de la BBC "Bang Goes the Theory".

Le pidieron a más de 8.600 personas de entre 18 y 60 años que jugaran en Internet los "juegos de inteligencia" desarrollados por investigadores para mejorar la memoria, el razonamiento y otras habilidades, y que lo hicieran tres veces a la semana.

Los participantes fueron comparados con más de 2.700 personas que no practicaron ningún juego de inteligencia, pero que pasaban el mismo tiempo navegando en Internet y respondían preguntas de conocimiento general. Todos los participantes realizaron una prueba de coeficiente intelectual antes y después del experimento.

Al final, las personas que usaron los juegos de inteligencia no tuvieron mejores resultados tras seis semanas de práctica que las personas que sólo se entretuvieron en Internet, según los investigadores.

Publicidad

Incluso en algunas secciones de la prueba las personas que navegaban por la red tuvieron mejores puntos que aquellos que se habían dedicado a los juegos de inteligencia.

El estudio fue patrocinado por la BBC y publicado en Internet el martes por la gaceta Nature.

"Si alguien usa los juegos porque son divertidos está completamente bien", dijo Adrian Owen, director asistente de la unidad de Ciencias Cognitivas y Cerebrales en el Consejo Británico de Investigación Médica y autor principal del estudio. "Pero si esperan que esos juegos mejoren su coeficiente intelectual, nuestros datos señalan que no será así", dijo Owen durante una conferencia de prensa el martes.

Steve Aldrich, director general del fabricante de juegos de inteligencia Posit Science, dijo que los juegos de su empresa, algunos de los cuales fueron parcialmente financiados por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, han tenido efectos positivos comprobados, especialmente al mejorar la memoria en los ancianos.

"Su conclusión sería como decir 'no puedo correr una milla en menos de cuatro minutos y por lo tanto es imposible", dijo Aldrich en un comunicado al respecto del estudio.

Para el profesor emérito de sicología y neurología Philip Adey del King's College de Londres quizá la debilidad de los juegos de inteligencia es que no representan un reto verdadero, pues las respuestas correctas se pueden obtener con facilidad.

Adey dijo que la gente debería considerar aprender otro idioma o un deporte si realmente quiere mejorar su inteligencia.

"Para estimular el intelecto se necesitan retos verdaderos", dijo Adey. "Volverse inteligente es un trabajo pesado"

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad