Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nube privada, siguiente paso para Pymes

Una nueva forma de almacenar datos que les permitirá mejorar la productividad y reducir los costos; EMC presenta una tecnología que permitirá ingresar a servidores locales de una forma virtual.
lun 10 mayo 2010 12:09 PM
Sin Pie de Foto
Los cursos virtuales permiten capacitar sin invertir demasia (Foto: Jupiter Images)

La era de la información en servidores locales, es algo que poco a poco va desvaneciendo dentro de las empresas y corporaciones internacionales. Desde RadioShack hasta AOL, compañías alrededor del mundo empiezan a migrar su información hacia la "virtualización" o “nube privada".

La nube privada significa llevar todos los servicios de computación a través de internet: desde aplicaciones de correo electrónico como Gmail hasta los más grandes centros de datos repletos de información.

"Las estructuras para la tecnología de la información se han vuelto de demasiado complejas, demasiado ineficientes y demasiado costosas", afirmó Joe Tucci, CEO de EMC , compañía que ofrece servicios y tecnología dirigidos al almacenamiento de información y datos y que apuesta por la nube privada para su nuevo manejo.

De acuerdo Tucci, el 72% del dinero de la mayoría de las empresas se invierte en mantenimiento de servidores y tan sólo el 28% se invierte en innovación, y es por eso que existen tantos problemas dentro de los actuales servidores de datos.

"Los beneficios de la nube privada no existen solamente para las grandes corporaciones, sino también para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Poco a poco, y con ayuda de los gobiernos locales, las compañías pueden tener acceso a esta tecnología", dice Tucci durante el EMC World Boston 2010.

Se calcula que en México, más del 90% de las empresas son PYMES y contribuyen cerca del 24% del PIB, según el INEGI.

Publicidad

Demasiada Información

Durante 2009, la gente ha visto perder su trabajo, perder su dinero y hasta perder su casa, pero la cantidad de información que genera cada día se va incrementando; es por eso que en el camino hacia la nube privada, es necesario progresar hacia ese almacenamiento de datos.

Se calcula que para 2020, la cantidad de información que existirá en el mundo llegará a los 35.2 zettabytes, lo cual equivale a 75,000 millones de iPad de 16 GB , totalmente llenos.

Esta información proviene principalmente de las personas: información desde los celulares, fotografías desde las cámaras de video, datos médicos, videos de cámaras de seguridad, entre otros.

Las ventajas

Estos son algunos de los beneficios de la nube privada:

Dinámico: La información que existe dentro de estos servidores es accesible desde cualquier lugar.

Control: Mediante permisos, las empresas pueden mantener el control de su información, servicios y aplicaciones.

Costo: Gracias a este manejo de datos, los costos de manejo de información se reducen hasta en un 25%.

OnDemand: Los servicios y aplicaciones que existen dentro de la nube, existen a petición de las compañías.

Flexible: Los servicios están diseñados para estar en distintos sistemas operativos: desde Windows hasta Unix.

Disponibilidad

Los beneficios de la nube privada llegarán a través de una de las nuevas tecnologías de EMC, llamada EMC VPLEX, que eliminará los límites de almacenamiento físico y permitirá mayor control y eficacia. Esta tecnología está disponible desde este 10 de mayo, bajo un precio base de 800 mil pesos, más servicios extras.

Actualmente, Microsoft y Google dan caminos para llegar a la nube, con diferentes opciones de almacenaje y servicios con precios estandarizados que empiezan en los 50 dólares.

EMC reportó resultados financieros récord para el primer trimestre del año. La firma anotó su segundo trimestre consecutivo record en facturación, con un crecimiento de 3,900 mdd, 23% mayor respecto al mismo trimestre del año anterior. La compañía espera que en todo 2010 lleguen a tener ventas por casi 16,600 millones de dóalres.

El EMC World 2010 reportó una afluencia de más de 5,700 profesionales en tecnologías de la información y se desarrolla del 10 al 13 de mayo, en Boston, Massachusetts.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad