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Protección de datos, regulación dudosa

La nueva ley regula el uso de las bases de datos personales que manejan diversas empresas privadas; especialistas advierten dificultades técnicas para su aplicación.
lun 24 mayo 2010 06:02 AM
Los servicios financieros a nivel mundial son los más atacados en Internet. (Foto: Jupiter Images)
computadora-seguridad (Foto: Jupiter Images)

Ante los problemas de robos de datos personales e inconsistencias en los usos de los mismos por parte de empresas, se aprobó una ley de protección de datos personales en México pero, ¿qué tan viable es que la regulación sirva? El pasado mes de abril en Congreso aprobó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, la cual permitirá regular la información de toda persona y su utilización ante la contratación de un servicio o compra de algún producto.

Así, se tratará de evitar el mal uso de las bases de datos que firmas de diversos sectores como el bancario, comunicaciones y call centers suelen maneja y vender. 

La institución que se encargará de regular a las compañías y los datos personales será el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), cuyo nombre será cambiado por Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. 

"La protección de datos es justamente para garantizar que el servicio que se otorgará no constituirá un abuso de los datos proporcionados para tal servicio, es decir, que cuando un particular otorga datos para la prestación de un servicio por otro particular, el prestador tiene un deber de secrecía, reserva y protección tal, que para la difusión, comercialización o traspaso de los datos, deberá solicitar al otorgante un permiso para ello", explicó en entrevista el director académico del doctorado en derecho de la Universidad Panamericana (UP), Guillermo Tenorio Cueto.

Con esta regulación, las personas decidirán quiénes, cómo, por qué y para qué usarán sus datos personales, aunque, esto sólo limitará las acciones de compañías privadas en el entorno social comercial sin llegar a verificar los robos o conflictos que se dan en Internet.

A su vez, el director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, puntualizó que "hay muchos intereses y dificultades técnicas del proceso de depósito de los datos personales; quién lo administra, cómo los actualiza, qué garantías de seguridad tiene y a la vez qué capacidad de respuesta tiene. Todo eso sería un punto de equilibrio que veríamos necesario para una disposición de este tipo". 

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Las multas que se deberán pagar por faltar a la normatividad de la ley tendrán costos que oscilarán los 100,000 hasta 320,000 días de salario mínimo vigente. Esta legislación fue enviada al Presidente de México, Felipe Calderón, para su publicación. 

Las bases de datos que contienen información personal de millones de mexicanos están a la venta en 12,000 dólares en un barrio conflictivo de la Ciudad de México, publicó un diario de circulación nacional, el pasado mes de abril. 

El catedrático, Tenorio Cueto, concluyó que desde hace más de 10 años una ley de protección de datos personales era imperativa en el país, lo que significa un avance trascendental en la privacidad.

Sin embargo, "esto será un costo más indirecto o directamente para el usuario final, además, hay que mencionar la confianza, es algo esencial para que esto sirva. Si los usuarios finales no tienen confianza de que sus datos serán bien resguardados, bien utilizados, pues definitivamente no los van a meter y dejaran de hacer este tipo de procesos", agregó Gonzalo Rojón, director y senior partner de CIU.

 

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