Las respuestas al “Antennagate” de Apple
Dada la enorme atención que Apple está recibiendo por lo que ya se conoce como "Antennagate" (los problemas de recepción de la antena del iPhone 4), y tras la conferencia de prensa que Steve Jobs ofreció el viernes pasado al respecto, no sorprende el aluvión de opiniones vertidas.
Las reacciones fueron variadas. Los analistas estaban complacidos, mientras la competencia se sintió ofendida. La prensa se mostró mordaz, y los blogueros respondieron de forma confusa. ¿Y Consumer Reports ( la revista mensual para consumidores estadounidenses que recomendó no comprar el iPhone 4 )? Veámoslo.
Los analistas:
"Apple necesitaba dirigirse a sus leales y a aquellos compradores potenciales que han estado expectantes debido al ‘antennagate'. Creo que él (Jobs) lo hizo." Charles Golvin de Forrester
"Vemos que la decisión de Apple de ofrecer fundas gratuitas a todos los compradores del iPhone 4 es el mejor escenario posible para la firma, pues creemos que Apple probó adecuadamente que el problema de la antena está presente en el sector en general y la solución de una funda tiene un costo mínimo para la empresa." Gene Munster de Piper Jaffray.
"La solución que dio Apple puede ser insuficiente para algunos, y posiblemente suponga un riesgo a su reputación en el corto plazo." Mike Abramsky de RBC Capital
"La comparecencia de Jobs servirá para limitar (aunque no acallará del todo) la prensa negativa y la recepción del consumidor en torno a la calidad del iPhone 4. Apple dejó algunas respuestas sin responder, como si ofrecerá una reparación software/hardware en los próximos meses (que creemos es posible). Katy Huberty de Morgan Stanley
La prensa:
"Muchos esperaban un ‘mea culpa' de Steven P. Jobs, el director de Apple. Pero en lugar de eso convirtió el problema de la antena del iPhone 4 en un evento de publicidad." Miguel Helft del New York Times
"El director ejecutivo Steve Jobs defendió la última creación de Apple Inc. contra las quejas sobre su defectuosa antena, argumentando que todos los smartphones tienen esos problemas de recepción e indicando que el tema se ha exagerado." Geoffrey Fowler, Ian Sherr y Niraj Sheth del Wall Street Journal.
"Aunque se le aplauda a Apple haber afrontado el problema, el tono de su respuesta olía a arrogancia, con Jobs diciendo que los medios había ‘exagerado' el problema. Como muchos analistas lo previeron, los consumidores terminaron con una fundita de plástico y una disculpa mal echa. Pero conociendo la reverencia que muchas personas sienten por los productos de Apple, Jobs posiblemente piensa que con eso se callarán." Therese Poletti de MarketWatch
La competencia:
"El intento de Apple de incluir a RIM en su debacle auto buscada es inaceptable. Lo que dice Apple respecto a los productos de RIM parece un intento deliberado de distorsionar la comprensión que el público tiene del problema del diseño de la antena para desviar la atención de la difícil situación de Apple", Mike Lazaridis y Jim Balsillie, de Research in Motion.
"Es peligroso sugerir que todo los teléfonos se desempeñan igual. En nuestras pruebas hemos encontrado que el Droid X se desempeña mucho mejor que el iPhone 4 cuando lo sostienen los consumidores entre las manos", Sanjay Jha de Motorola
"En general, el desempeño de la antena en un dispositivo móvil/ teléfono puede verse afectado si se agarra fuerte, dependiendo de cómo se sostenga el aparato. Por esa razón Nokia diseña nuestros teléfonos para garantizar un desempeño aceptable en todos los casos, por ejemplo cuando el teléfono se sujeta con cualquier mano." Comunicado de prensa de Nokia
Los blogueros:
"Lo que te golpeó en la cabeza era el iPhone cayendo de su pedestal." Tricia Duryee de PaidContent
"Tengo una teoría con respecto a la conferencia-espectáculo de prensa que Apple sobre el iPhone 4. Apple quería que toda la prensa interesada en sus productos estuviera congregada al mismo tiempo. Su intención era (1) que Steve Jobs hipnotizara a todos para distorsionar la realidad y decir ‘no hay problema' y dejarlos atontados y confundidos con vagos sentimientos afectuosos hacia Apple. O (2) reunieron a toda la prensa en un solo lugar para sencillamente matarlos. Al final Apple se decidió por la primera opción", Michael Arrington de TechCrunch.
"Al final, no tiene importancia: aunque de mala gana (y algunos de sus argumentos son válidos), Jobs tomó la decisión correcta para Apple, sus empleados, sus accionistas y sus consumidores, al enfrentar el golpe y continuar", Tom Krazit de CNET
Consumer Reports:
"Consumer Reports cree que la oferta de Apple de fundas gratis es un buen comienzo. Sin embargo, Apple ha indicado que no es una solución a largo plazo, y ha garantizado que la oferta estará vigente hasta el 30 de septiembre, y no la extenderá a clientes que compren las fundas a terceras personas. Esperamos que Apple llegue a una solución de largo plazo. Tal como están las cosas, el iPhone 4 no es uno de nuestros modelos recomendados", Paul Reynolds de Consumer Reports.