Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las firmas abren su fuente informática

La demanda de Oracle contra Google por Java, huele a viejo, ante el avance del código libre; unas encuestas muestran que los corporativos optan por los sistemas abiertos por sus menores costos.
mié 18 agosto 2010 06:02 AM
 (Foto: Cortesía Fortune)
Larry Ellison ceo oracle (Foto: Cortesía Fortune)

En una época, el software de fuente abierta era dominio de los genios computacionales y personas que preferían el hágalo-usted-mismo con más tiempo que dinero, pero como indicó la postura legal de Oracle contra Google la semana pasada , esos días ya quedaron en el pasado.

Oracle, por medio de su adquisición de Sun Microsystems, se ha vuelto uno de los principales abastecedores de software de fuente abierta en el mundo. Google crea el sistema operativo del teléfono inteligente de fuente abierta Android, cada vez con más presencia. Su lucha es en torno a Java, un lenguaje de programación que creó Sun hace varios años, predominantemente de fuente abierta, pero que el fundador y presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison , llama "el software más importante que he comprado". 

El movimiento legal de Oracle llegó a la blogósfera; InfoWorld escribió que Oracle podría crear un efecto escalofriante en el ecosistema de Java y en proyectos fuertes de fuente abierta en todo el sector, mientras que ZDNet opinó que Oracle planea lograr el éxito a través de demandas. Google fomenta estas opiniones, pues dijo que la demanda es un ataque "sin fundamentos" contra ellos, y contra la "comunidad de fuente abierta de Java" que funciona "para hacer que la red sea un mejor lugar".

Sea como sea, la lucha legal subrayó la importancia de la disponibilidad del software de fuente abierta para todos los consumidores, sobre todo para los que toman decisiones de compras tecnológicas en los corporativos de Estados Unidos, pues el país está lleno de compradores tecnológicos bien pagados en corporativos multinacionales que quieren implementar una base de datos de fuente abierta, un servidor de red, o un programa de inteligencia en el negocio.

Cuando sube la marea, todos los botes suben con ella

Un sondeo de Forrester Research en torno al panorama de los negocios realizado el tercer trimestre del año pasado descubrió que el 48% de los encuestados usaban sistemas operativos de fuente abierta, y el 57% usaba un código de fuente abierta, es decir, los componentes para la creación de un software. Un sondeo similar de 300 compañías públicas y privadas grandes, realizado por Accenture en agosto, descubrió que la mitad de ellas están comprometidas a un software de fuente abierta, y el 38% dijo que comenzarían a emplear software de fuente abierta para aplicaciones de "misiones críticas" en los próximos 12 meses.

Publicidad

Como el analista de Forrester Research, Jeffrey Hammond, dijo a los reunidos en LinuxCon la semana pasada, "la fuente abierta atravesó el abismo", y agregó que lo que solía ser el secreto del departamento de tecnología de la información, ahora es la "adopción estratégica" en los negocios. Por ejemplo, Amazon emplea software de fuente abierta para casi todo, la red de viajes de Sabre maneja 32,000 transacciones por segundo por medio de ella, Peugeot la emplea en computadoras y servidores, y la Bolsa de Valores de Nueva York basa su plataforma de comercio en ella.

Las compañías están más cómodas usando la fuente abierta mientras tecnológicas establecidas, como Oracle e IBM, han entrado a este espacio de forma más agresiva, mejorando la calidad de las opciones de fuente abierta. Los proveedores de tecnología, Novell, Citrix, Intel y Yahoo, han hecho adquisiciones fuertes de fuente abierta en la última década. Sun (antes de ser vendida a Oracle), causó conmoción cuando pagó 1,000 millones de dólares para comprar al proveedor de base de datos MySql en 2008, y la semana pasada, cuando el presidente ejecutivo de HP, Mark Hurd, renunció, los columnistas opinaron que HP podría al fin adoptar la visión de fuente abierta para recuperarse de su depresión propietaria.

Estas tecnológicas establecidas también han fomentado proyectos de fuente abierta; más de 100 de ellas, como SAP, Nokia e IBM, trabajan en la distribución gratuita en el corazón de una plataforma de desarrollo de fuente abierta, llamada Eclipse, e incluso Microsoft, el flagelo de la fuente abierta, ha entrado al campo del enemigo, ayudando a la Fundación CodePlex a fomentar el desarrollo de la fuente abierta y dando a conocer 20,000 líneas de su propio código de propiedad.

"Éste es uno de los grandes cambios en la fuente abierta en la última década, el cambio de desarrolladores voluntario a la participación corporativa", dijo Jim Herbsleb, profesor de ciencias computacionales en la Universidad Carnegie Mellon, quien estudia el movimiento de la fuente abierta. "Ha ofrecido una enorme infusión de recursos y ejercido presión sobre más disciplinas, como en la liberación predecible de lanzamientos, lo que hace que la fuente abierta sea más atractiva".

Por qué funciona en los corporativos

Hay buenas razones para que estas compañías tecnológicas estén participando; la fuente abierta no necesariamente implica que sea gratuita. Al igual que las firmas de impresión regalan la impresora para vender tinta, las empresas de fuente abierta suelen regalar la plataforma de software y después cobran la instalación, configuración, actualizaciones, y ofrecen avisos de su aparición.

El beneficio clave de las compañías que adoptan una plataforma de fuente abierta particular es que la fuente abierta fomenta la innovación y expansión del mercado, y eso puede elevar a todos sus botes. El mercado está creciendo, y el software de fuente abierta ayuda a impulsar todo, desde los motores del Internet original hasta el último sistema operativo de los teléfonos móviles y de las plataformas de la computación nube.

El software Android de Google, que maneja una serie de teléfonos inteligentes como Motorola, Samsung, LG y otros, superó al sistema operativo Research in Motion y al iOS de Apple , y se volvió el software más usado en los teléfonos inteligentes en Estados Unidos. Como no puede competir en el mercado de teléfonos inteligentes, Nokia acaba de convertir a Symbian, su sistema operativo propietario de más de 10 años de edad, en fuente abierta.

La condición económica decadente ha hecho que muchas compañías busquen sistemas de fuente abierta para una mayor variedad de aplicaciones, y algunas encuestas recientes muestran que los presupuestos están más ajustados, por lo que el 40% de la migración corporativa ha optado por el software de fuente abierta. Accenture indicó que las restricciones en el presupuesto no son la única razón para el cambio, pues varias empresas dicen que el software de fuente abierta ofrece mayor calidad, confianza y seguridad que los sistemas propietarios.

Aunque un alza en la economía podría frenar el crecimiento, los expertos como Herbsleb creen que la incursión de la fuente abierta en los corporativos seguirá creciendo, pues notó que la demanda de software crece en todos los rubros, pues un auto promedio contiene 20 procesadores, y las industrias, desde la bancaria hasta la de seguros y la médica, tienen cada vez más necesidades tecnológicas.

El desarrollo de la fuente abierta ofrece una forma cada vez más eficiente y costeable para satisfacer estas necesidades, permitiendo a los clientes evitar quedar atrapados con un vendedor o ser obligados a usar a sus socios aprobados cuando necesitan servicios o apoyo. En la próxima década, Herbsleb predice que estas fuerzas harán que el mercado entre a la fuente abierta con mayor intensidad.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad