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iPad, la nueva ‘maestra’ para los niños

Aplicaciones para el ‘gadget’ de Apple ayudan a los infantes a concretar temas, dicen expertos; existe software diseñado para la lectura, realizar operaciones básicas y llevar una lista de tareas.
lun 06 septiembre 2010 05:09 PM
Suma a la colegiatura la cuota mensual del curso extracurricular de tu hijo. (Foto: Photo to Go)
Niña en escuela (Foto: Photo to Go)

Detrás de las aplicaciones básicas de la iPad para visualizar páginas de Internet, hojear revistas e interactuar con su contenido o videojuegos con gráficas en alta resolución, existe ‘software' diseñado especialmente para el aprendizaje de los niños, en forma de ‘audiocuentos', pizarrones virtuales e incluso ayuda para que aprenda a leer y escribir.

Estas aplicaciones, con la guía de un maestro o padre de familia, ayudan al niño a tener mayor competitividad en el futuro , dijeron expertos en materia educativa y tecnológica.

"La tecnología que se utilice bien en este tipo de dispositivos le abre un mar de posibilidades a los niños: tendrán un mayor conocimiento, desarrollarán de manera importante su memoria, su atención selectiva e incluso estructurar mejor los pensamientos", dice el maestro Víctor Hugo Cabrera Espinoza, coordinador del área de humanidades de la Universidad Anáhuac del Sur.

Cabrera aseguró que los estudiantes que no tengan acceso a este tipo de experiencias de enseñanza podrían tener una menor velocidad en el aprendizaje de habilidades básicas, como la lectura y escritura.

"Si los chicos no tienen acceso a este tipo de tecnología, el profesor, los maestros y los padres tendrán que buscar formas más atractivas e ingeniosas para que los niños aprendan este tipo de cosas", indicó, "sería fundamental para su crecimiento intelectual".

El niño posee un interés innato en estos ‘gadgets', por lo cual la retención de conocimiento es más fuerte, comentó por su parte la maestra Claudia Fabiola Ortega Barba, profesora en la escuela de pedagogía de la Universidad Panamericana.

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"Este tipo de juegos le ayuda al niño a concretizar sus ideas, porque el infante que está empezando a leer y escribir todavía tiene un orden de ideas muy abstracto; al relacionarlo con las aplicaciones e ideas concretas, el proceso de aprendizaje tiene una motivación más, porque lo está viendo en la realidad", dice Ortega.

Ortega explicó que este ‘software' está dirigido sobre todo a un mercado de niños de entre 4 y 6 años, etapa en la que se comienzan a adquirir conocimientos audiovisuales en la escuela, que pueden asimilarse de mejor manera.

Dentro de las aplicaciones básicas de lectura disponibles se encuentran Audicuentos Clásicos, Lobitotito, Voice Tooddler Card, The Pedlar Lady, entre otros. Este último utiliza técnicas de animación en tercera dimensión, música y narración en inglés y español, la cual le permite al niño familiarizarse con otro idioma.

"Nuestra historia, aún cuando no está pensada en términos educativos, ofrece a los padres de familia o tutores ayuda para entender temas universales, tiene narración pausada de actores y representa una gran ayuda para aquellos que quieran aprender un nuevo idioma", dice Matthew Talbot-Kelly, director de Moving Tales, firma desarrolladora de The Pedlar Lady.

Talbot-Kelly indicó que, a pesar de no considerarse educadores o maestros, el uso de las aplicaciones en la iPad puede ayudar a los niños a aprender mejor.

"Cuando Steve Jobs presentó la iPad, estoy seguro que ni siquiera él se imaginaba todo lo que podría alcanzar con ello; es algo sorprendente", asegura Matthew.

La mala maestra

Un tema fundamental es que la interacción de los niños con la tecnología debe estar supervisada por los padres, aseguraron los especialistas.

"El niño debe tener conciencia de lo que es real y lo que es ficticio; los padres deben tener especial cuidado en lo que sus hijos consideran como aceptable", consideró Cabrera Espinoza.

El catedrático de la Anáhuac del Sur recomendó tres aspectos para cuidar el uso de la tecnología en los niños:

  1. Se debe ayudar al niño para que no pierda el criterio de lo que es real y lo que no, explicando los temas que se analizan en el dispositivo.
  2. Hacer un juicio crítico sobre la información y su beneficio a corto y largo plazo.
  3. Si la aplicación tiene algo malo, se debe explicar su naturaleza reprobable y no sólo quedarse en la opinión del padre

La maestra Ortega Barba indicó que, por sí sola, la tecnología no hace nada por el niño, por lo cual se necesita un guía pertinente que lo ayude a entender las aplicaciones y la manera en que lo pueden ayudar en su vida diaria.

En México existen 30.6 millones de internautas mayores de seis años de edad, de los cuales 25.6 millones viven en zonas urbanas, mientras que sólo cinco millones se localizan en zonas rurales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet ( AMIPCI ).

México es la segunda nación en América Latina en gastar más en educación (un promedio de 2,180 dólares por estudiante de secundaria), sin embargo, es el país de la región con el peor desempeño, sólo 0.8% de los alumnos de ese grado alcanzan un nivel de excelencia, según la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Apple venderá 5.75 millones de iPads en el trimestre que termina el 25 de septiembre, más de un estimado anterior de 5 millones, y 22 millones en el año fiscal 2011, indicó Rajesh Ghai, de la firma de consultoría ThinkEquity.

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