Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El iPod Touch, ¿consola de videojuegos?

Steve Jobs afirmó recientemente que Apple vende más consolas portátiles que Sony y Nintendo juntos; los analistas difieren de la declaración de Jobs, ya que se desconocen las ventas del iPod touch.
lun 06 septiembre 2010 11:20 AM
Este modelo se empezará a distribuir con el nuevo sistema operativo, el iOS 4. (Foto: Cortesía Apple)
ipod touch (Foto: Cortesía Apple)

Apple puede vender actualmente más consolas de videojuegos portátiles que Sony y Nintendo juntos, como dijo Steve Jobs el miércoles , pero a los periodistas que tratan de verificar esa declaración se les puede perdonar su escepticismo.

Parte del problema está en que la declaración, en principio, es absurda. Desde enero, Nintendo vendió 125 millones de sistemas DS, mientras que Sony, ha vendido más de 62 millones de PSPs. Desde la semana pasada, según Jobs, Apple había vendido unos 120 millones de aparatos iOS - cifra que abarca, no sólo al iPod touch, sino a decenas de millones de iPhones y iPads. No hay forma de que el iPod touch pudiera ser considerado el dispositivo portátil de juegos más popular del mundo.

La declaración de Jobs sólo podría ser cierta si se refiere a ventas recientes. En el último trimestre, según Technologizer, Nintendo vendió 3.15 millones de DS y Sony, 1.2 millones de PSP, lo que da un total combinado de 4.35 millones de unidades.

¿Cuántos iPod touch vendió Apple? Ese es el otro problema. Apple nunca ha lanzado cifras de ventas del iPod touch. Jamás. Lo mejor que alguien puede hacer alguien ajeno a la empresa es adivinar, extrapolando de los retazos que lanza Apple de vez en cuando.

Por ejemplo, Apple reportó en junio que había vendido 9.4 millones de iPods en el tercer trimestre fiscal. Y el miércoles, Jobs reveló que el iPod touch ya es el iPod de mayor venta. Entonces es posible, como sugiere Oliver Chan de Forbes, que Apple haya vendido más de 4.35 millones de iPod touch el trimestre pasado.

Seguramente le fue mucho mejor que eso. Gene Munster, de Piper Jaffray, el único analista que conozco que saca cifras de ventas del iPod touch, estima que Apple vendió más de 6.8 millones de unidades el año pasado y podría vender - con todo y ofertas para el regreso a clases - 7.2 millones en el trimestre que termina este mes.

Publicidad

Claro que no todos los que tienen un iPod touch lo usan para jugar juegos (a diferencia del PSP de Sony o el DS de Nintendo). Pero esa es otra historia.

Horace Dediu, de Asymco, estima que desde el 1 de septiembre, Apple ha vendido 45.2 millones de iPod touch, o 37.7% de los 120 millones de aparatos iOS vendidos. En otras palabras, Apple parece estar vendiendo unos 2 iPod touch por cada 3 iPhone.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad