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Televisión IP, casi una realidad

La televisión por Internet permitirá tener más contenidos y otra plataforma para el entretenimiento; la baja velocidad del Internet y su poca penetración son limitantes para su difusión total.
lun 13 septiembre 2010 06:05 AM
Las televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca, se convierten en empresas de telecomunicaciones para así obtener más ingresos y abarcar otros mercados. (Foto: Archivo)
Television (Foto: Archivo)

Ante la evolución tecnológica y el aumento del flujo de datos de audio y video entre todo tipo de persona, las señales televisivas enviadas por Internet podrían aumentar su calidad y disminuir sus precios, señalaron expertos y analistas.

La televisión por Internet (TVIP) es una variante del servicio de telecomunicación y entretenimiento que se ve día a día en los receptores de casa, su diferencia es que en lugar de que la información viaje por el aire como una señal radioeléctrica ésta se traslada en forma digital dentro de paquetes de datos junto al Internet.

"La televisión digital por Internet dejará que haya una mayor competencia en contenidos y servicio por parte de los emisores (cableras o proveedores de conexión web). Dando mejores contenidos ", dijo en entrevista el director de análisis de la consultora de tecnología The Competitive Intelligence Unit (CIU), José Carlos Méndez.

En México, la empresa de telecomunicaciones Maxcom es la única opción para adquirir servicios de Televisión IP, sin embargo, Teléfonos de México (Telmex) ha dicho que está listo para vender el servicio de TVIP en cuanto tenga una concesión, por lo que la competencia y los precios abrirían el mercado.

Para Juan Carlos Sotomayor, analista especializado en telecomunicaciones de la casa de bolsa Activer, el caso de la televisión digital hará que se creen más empleos por la necesidad de gente que haga contenidos y, a su vez, es un aliciente en precios y productos para los usuarios.

La penetración del Internet en el país es de del 32.5%, no obstante, sólo hay unas 10.5 millones de conexiones de banda ancha fija, equivalentes a 9.7% del total de la población.

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Del mismo modo, el académico de la Universidad Panamericana (UP) Gerardo Herrera sostiene que "el modelo de Televisión IP se ha estandarizado en otros países de forma gratuita utilizando a la publicidad como medio de negocio, por lo que, si en México se instaura tendría que seguir un modelo similar o empaquetarse a otros productos o servicios".

"Uno de los problemas que tendrá la TVIP es la baja penetración del Internet y su baja velocidad", precisó Méndez.  

Para que la televisión digital vía Internet tenga calidad se necesitan velocidades de conexión web de 20 a 30 megabytes por segundo (Mbps), mientras que las velocidades en promedio de la banda ancha mexicana fluctúan en los 1.5 Mbps.   

La Televisión IP se conjuntará con los servicios de televisión de paga y la televisión digital terrestre, cuya transición se empezará a percibir en el 2011 y se concluirá en el 2015 para todo el territorio nacional.

"El negocio de crear los contenidos y vender publicidad y viceversa será el verdadero problema para los proveedores de estos servicios", puntualizó el catedrático de la UP.

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