Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Historias de Mario Vargas Llosa que no sabías que estaban en la red

El flamante premio nobel tiene una gran presencia en la red. ¿Sabías que actuó en teatro? ¿Y que puedes leer gratis su columna cada semana
jue 07 octubre 2010 03:19 PM
mas
vargas llosa mas

El ganador del Premio Nobel de Literatura no deja de ser noticia y seguro lo será más en las redes sociales. Seguro no faltará quien le envíe felicitaciones vía Twitter a la cuenta @vargasllosa, pese a que fue creada por un grupo de seguidores del escritor peruano.

Sin embargo, Vargas Llosa más bien es escéptico sobre la tecnología. En una entrevista del año pasado señaló que “si la literatura se hace sólo para las pantallas, se empobrecerá, porque la pantalla hace que pierda profundidad y riesgo”.

Pero esto no impide que disfrutemos la obra que de él hay esparcida por la red. La primera parada para darnos una idea del escritor es su sitio oficial donde hay información general sobre el autor y su obra.

Escritor de vocación, también ha creado teatro e incluso actuado en obras como Las mil noches y una noche . Además, sus textos han servido para que cineastas los adapten, como hizo Francisco J. Lombardi con Pantaleón y las Visitadoras , que narra la historia de un militar que organiza un patriótico grupo de prostitutas para llevar alivio a los soldados de los puestos militares amazónicos.

Pero su obra no se limita al mundo de la imaginación. De hecho cada semana diarios de todo el mundo publican su columna Piedra de toque, donde suele exponer su punto de vista sobre problemas políticos de Perú, Hispanoamérica y el mundo.

El diario Reforma (el cual publica sus colaboraciones en México) requiere una suscripción para consultar sus columnas. Pero, respira tranquilo, en España el diario El País las coloca gratuitamente cada domingo en su sección de opinión .

Publicidad

Finalmente, lo que constituye el núcleo de la obra de Vargas Llosa son sus cuentos y novelas. Para quienes busquen iniciarse en los misterios de su obra, la Editorial Punto de Lectura puso a disposición del público las primeras partes de algunas de sus obras como Los jefes / Los cachorros , Conversación en La Catedral y La guerra del fin del mundo .

Todo ello sin olvidar que Google Books tiene un amplio apartado de ensayos, análisis y estudios sobre la obra del galardonado.

Es una pena que las 254 cajas de archivos personales y manuscritos literarios aún y se hallen bajo resguardo de la biblioteca de la universidad de Princeton, pero con la suficiente paciencia aparecen joyas como la explicación del violento y misterioso final de su entrañable amistad con Gabriel García Márquez con un puñetazo de por medio en una fiesta de 1976 en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

Un episodio digno del hashtag  #peleocomovargasllosa.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad