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Redes sociales, aliadas a la publicidad

Las empresas pueden capitalizar la influencia y los usuarios que existen en las redes sociales; la elección de una u otra depende del público al que las compañías busquen dirigir sus mensajes.
lun 11 octubre 2010 06:00 AM
Facebook podría ganar miles de millones de dólares en ventas de publicidad.  (Foto: AP)
Facebook OK (Foto: AP)

Las redes sociales digitales han pasado de ser un medio de convivencia e interacción, a un enlace entre empresas y marcas con sus usuarios, por eso las estrategias de publicidad e imagen empresarial deben enfocarse en las áreas digitales, aseguran expertos.

Facebook, Twitter y Flickr son algunos de los sitios sociales con mayor cantidad de usuarios en el mundo, pues entre los tres cuentan con más de 700 millones de personas inscritas.

Para Luis Manuel López, socio y director de la consultora de imagen pública y publicidad López Rubio & Asociados, las redes sociales son un elemento esencial cuando se cubre una estrategia de negocio con vinculación directa y retroalimentada con los consumidores.

"Independientemente de la empresa, rubro o unidad de negocio, hay que partir de un plan de mercadotecnia que evalúe y nos explique de qué modo y qué maneras serían las adecuadas para dirigir una campaña en las redes sociales. No es cuestión de sólo abrir cuentas y relacionarles una marca o servicio", comentó en entrevista.

Facebook, con más de 500 millones de cuentas activas, tiene perfiles empresariales para difundir contenidos a los ‘fans' que se agreguen buscando afinidad con la firma, el producto o la marca; Twitter maneja una vertiente de mensajes cortos con enlaces o menciones especiales según el grado de importancia de los temas.

Por su parte, el catedrático de la escuela de comunicación de la Universidad Panamericana (UP), José Luis López Aguirre, señaló que "el número de usuarios de las redes sociales ha aumentado de manera exponencial y, por tanto, las agencias de publicidad se dieron cuenta de un lugar que estaban dejando y que podrían aprovechar en su favor."

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Facebook se creo a principios del 2004, mientras que Twitter se estandarizó en el 2006.

"En el medio de las redes (sociales) están las integradoras y las implantadoras; las integradoras acaparan gente y opiniones, las implantadoras despliegan información más gráficas y específica. Facebook, MySpace y Twitter son integradores; Flickr, Linkedln, YouTube y otras son implatandoras, ya que muestran contenidos audiovisuales más complejos. El uso de una u otra depende del público al que se vaya querer enfrentar", explicó López.

En México, hay unos 16 millones de usuarios de Facebook y más de 4 millones de cuentas de Twitter, según cifras de un estudio de la firma Pingdom.

"Las empresas se han dado cuenta que las personas de una red social pueden ser grandes influenciadores. Vale más una recomendación de una persona o amigo dentro de la red que algo que trate de exponer la empresa sobre algún tema", aseveró el académico de la UP.

La retroalimentación es esencial, por lo que una persona especializada debe interactuar y responder a los usuarios, de otro modo no sirven las campañas, agregó.

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