Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La función Groups de Facebook, mejorable

Los usuarios tendrán más control sobre su privacidad y lo que comparten, y podrán crear subgrupos; hace unos meses, Fortune realizó una propuesta similar a la recién implementada por la red social.
mar 12 octubre 2010 05:46 PM
Facebook pagará 9.5 mdd para crear una fundación que promueva la defensa de la intimidad y la seguridad en línea. (Foto: AP)
facebook.jpg (Foto: AP)

Con el lanzamiento de Groups, los usuarios de la red social Facebook tendrán más control sobre su privacidad y lo que comparten con la posibilidad de permitir acceso a un subgrupo de amigos para realizar actualizaciones sin la necesidad de confirmación o aprobación. Aplaudimos a Facebook por ofrecerle a millones de usuarios estas nuevas funciones. Pero si el lector lo recuerda, Fortune propuso hace meses la idea de una función similar a la de Groups. En mayo le pedimos a varios diseñadores de interfaz que ofrecieran maquetas destinadas a simplificar las opciones de privacidad de Facebook, consideradas obtusas.

Una propuesta destacó en particular, la de la diseñadora Catriona Cornett, no sólo por su meticulosidad sino también por su clarividencia. Cornett ofrecía un rediseño integral que incluía funciones similares a las que ofrecerá Facebook Groups, permitiendo a los usuarios elegir quién podía ver qué dependiendo de sus listas de amigos y configuraciones. Revisamos la propuesta de Cornett y subrayamos lo más importante:  

¿Quién visualiza qué?

  facebook-privacidad.jpg

Antes de que Facebook actualizara sus configuraciones, era muy difícil saber quién podía ver los diversos aspectos de tu perfil y los contenidos que subías. Las opciones para controlar eso estaban muy ocultas y tenías que buscar mucho para encontrar la opción "View As."

La pestaña propuesta por Cornett "Who can see what?" (muy parecida a lo que ahora hace Groups al permitir crear círculos sociales más pequeños y elegir el contenido al que tienen acceso), permitiría a los usuarios filtrar de manera rápida sus listas de amigos para determinar quién puede ver determinada información y cambiar potencialmente la configuración si no queremos que conozcan nuestras opiniones políticas, orientación sexual e intereses, por ejemplo.

Publicidad

Listas inteligentes

  facebook-listas.jpg

 Aunque Cornett cree que Groups facilitará la conversación, la organización de eventos y el compartir documentos, piensa que la función aún no hace lo suficiente.

"Facebook te permite hacer listas de amigos, pero se mantienen estáticas a menos que las actualices manualmente" nos dijo la diseñadora en mayo. Ella propuso implementar otra pestaña bajo la sección que gestiona a tus amigos llamada "Listas inteligentes" para crear y actualizar listas automáticamente según la información del perfil de las personas. Así, si un compañero de trabajo incluye a la empresa en la información de su perfil, Facebook sabrá discernir que se trata de actuales colegas de trabajo y mantendría la lista actualizada para que no tuvieras que gestionarla por tu cuenta. En otras palabras, no tendrías que recordar añadir a un nuevo colega a una lista particular del trabajo, Facebook lo haría por ti.

Como Facebook lo señaló cuando anunció Groups, una máquina no puede determinar con absoluta precisión tus comunidades sociales. Cornett admite que su solución no es inmejorable, pero supera a la de Groups.

Barra de privacidad

  facebook-barra.jpg

  facebook-tool-bar.jpg

La idea principal de la Barra de Privacidad era proporcionar a los usuarios acceso fácil a sus configuraciones sin molestar en la pantalla. Cuando los usuarios hacen algo, como actualizar su estado o etiquetar una foto, esta barra se activa y despliega un mensaje sobre cómo esa acción podría afectar su privacidad. El indicador con la flecha a la izquierda de la barra ofrece un vistazo de la situación actual de tu configuración de privacidad , para saber quién tiene acceso a tu información. Digamos que quieres actualizar tu estado diciendo "tuve un día horrible en el trabajo", la función de la barra es advertirte para que revises primero tu configuración de privacidad antes de publicar esa información y ocasionarte algún mal.

Aunque en el caso de Groups la función sólo aplica para pequeños círculos de amigos creados por los usuarios, Cornett cree que puede resultar problemática. "Hay un riesgo al dejar el control de cada Grupo en manos de todos sus miembros" advierte.

¿Por qué? Los miembros del Grupo no tienen que aprobar la anexión de nuevos miembros, así que el modelo comienza a romperse en el momento en que los miembros tienen diferentes opiniones sobre quién debería o no ser parte del Grupo. Como el Grupo crece según la idea que tiene cada individuo miembro, el riesgo de compartir información con personas no deseadas aumenta.

Si bien Facebook Groups ofrece más control a los usuarios, también los deja desprotegidos en otros aspectos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad