Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es y qué debo esperar de un "teléfono inteligente"?

La definición actual de la expresión para referirse a modelos avanzados de celulares no está muy clara, y existen varias versiones
jue 21 octubre 2010 11:00 AM
lost
smartphone lost

El término "teléfono inteligente" puede sonar atractivo y novedoso, pero ha estado presente desde la década de 1990.

En aquellos días post-Nirvana y pre-N'sync, compañías como IBM y Nokia intentaron fusionar el teléfono móvil con el asistente de datos personales, como los dispositivos Palm Pilot, que fueron muy populares en esa época.

La versión del teléfono inteligente de ese entonces no era nada parecida a lo que traemos en nuestros bolsillos hoy día. Su tamaño era parecido al de un ladrillo, no poseía una pantalla a color y, de acuerdo con los estudios de mercado de esa época, los usuarios solo podían leer una línea a la vez de cada mensaje de correo electrónico, lo que implicaba mover la posición del documento más de una docena de veces.

En la actualidad, cuando nos referimos a computadoras sensibles al tacto, con una tienda de aplicaciones como iTunes, servicios de GPS y otras muchas características inventadas el siglo pasado, nos seguimos refiriendo a estos como "teléfonos inteligentes".

¿Acaso es el momento de utilizar un término diferente o éste abarca todos los teléfonos novedosos del mercado?

Analistas y expertos en tecnología discuten la respuesta a este dilema, pero todos coinciden en que el término "teléfono inteligente" es mercadológico y significa algo nuevo la mayoría de las ocasiones, dependiendo de con quién estés hablando y en qué año lo estés haciendo.

Publicidad

Ian Fogg, uno de los analistas principales de Forrester Research, dice que "todos estos términos son muy arbitrarios".

Algunas personas definen los teléfonos inteligentes actuales por sus características técnicas, pero para los expertos, la definición actual de estos dispositivos generalmente deben incluir las siguientes características y especificaciones técnicas:

- Deben ser móviles y portátiles.

- Deben permitir hacer llamadas a través de una red de telefonía celular.

- Deben tener un sistema operativo "de alto nivel", como iOS de Apple, Android de Google o el nuevo sistema operativo Windows 7 de Microsoft.

- Debe tener aplicaciones (aunque existen discrepancias respecto a lo que se considera una aplicación).

- Debe tener un teclado completo (QWERTY), o al menos una versión de pantalla táctil.

- Debe incluir un navegador móvil para mostrar páginas de Internet.

Diferentes compañías y firmas de investigación aceptan y rechazan parte de esta definición. Ramon Llamas, analista de investigación senior de IDC, dice que los "teléfonos inteligentes", para ser denominados como tal, solo deben permitir realizar llamadas, tener un sistema operativo parecido al de una computadora personal, y una lista de ocho sistemas operativos que permitirían que un teléfono se califique como "inteligente".

Otros ofrecen una definición más relativa, para ejemplificar que una lista de especificaciones no puede abarcar esta categoría de dispositivos.

Algunos definirían un "teléfono inteligente" como cualquier cosa que sea lo último lanzado al mercado. Fogg, de la compañia Forrester, dijo que estaba parcialmente de acuerdo con esta idea, pero opina que cuantos más sean los avances tecnológicos, menos "inteligentes" parecerán los teléfonos.

También destacó que, "cuando todos los teléfonos se convierten en inteligentes, el término perderá su significado, y el mundo en el que nos movemos cada vez se vuelve más inteligente e interconectado". 

Otros los comparan con otra categoría, como los "teléfonos de características", que generalmente pueden acceder a Internet y a las redes sociales , pero no tienen un sistema operativo parecido al de una computadora  personal.

Fogg mencionó que el tamaño también importa, ya que un teléfono debe caber en el bolsillo, y mientras la línea entre las computadoras portátiles se desvanece con la introducción de nuevos dispositivos como las netbooks o las iPads , los teléfonos se mantienen como una categoría entre estos dos.

Dell lanzó el Streak, un tipo de teléfono con una pantalla de 5 pulgadas, que podría resultar para algunos demasiado como para considerarlo un teléfono.

El iPad de Apple y otros computadores de tipo tableta se pueden conectar a una red inalámbrica 3G, por lo tanto, el tamaño debería ser un factor muy importante para la definición de un teléfono inteligente, agrego Fogg.

Finalmente, hay bastantes personas cansadas de tantos términos utilizados para llamar a estos dispositivos y solo quieren reafirmar el uso del termino "teléfono inteligente". Un ejemplo de estos términos es el teléfono Nexus One de Google, denominado como "superteléfono", y el iPhone de Apple, calificado como el "teléfono jesús" en algunas partes de Estados Unidos o, como el columnista del New York Times David Pogue escribió en 2009 acerca de teléfonos como el Droid de Motorola llamándolos "teléfonos de aplicaciones".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad