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E-commerce, canal poco utilizado

El comercio en línea tiene una aversión pese a las certificaciones de seguridad de los bancos; un 16% de las transacciones comerciales en México durante el 2009 se hicieron vía Internet.
vie 29 octubre 2010 06:02 AM
La compra de cupones por Internet se ha incrementado en México gracias a las redes sociales. (Foto: Jupiter Images)
comercio electrónico (Foto: Jupiter Images)

El incremento del uso del Internet promueve el comercio y la información entre los usuarios, sin embargo, las transacciones comerciales en México aún son limitadas. Pero, ¿qué es mejor, hacer operaciones virtuales o reales? Para el director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera, l a implementación de medidas de seguridad electrónica en los bancos no ha significado un cambio radical en las costumbres de adquisición y formas de pago.

"A pesar de que se ha obligado a bancos a reforzar sus medidas de seguridad en el uso de operaciones bancarias vía web, la gente todavía no se acostumbra por completo a este sistema, que en muchas veces es más rápido y sencillo, y prefiere ver y hacer las cosas directamente en una sucursal bancaria", dijo en entrevista el funcionario de la Condusef. 

Las compañías que tienen presencia física y virtual registraron un incremento de 50% en sus ventas vía Internet en 2009 con respecto al año anterior, esto equivale al 16% del total de sus operaciones comerciales, según cifras de un estudio de comercio electrónico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

El comercio electrónico mexicano acumuló unos 2,600 millones de dólares en el 2009 (mdd), según el portal de compras y ventas en Internet MercadoLibre. 

La AMIPCI asegura que entre los productos o servicios más comprados se encuentran los boletos de avión, computadoras y sus accesorios, boletos para espectáculos y electrónicos de todo tipo.

"Las transacciones electrónicas dan muchas facilidades pero implican más responsabilidades por parte del usuario. Es necesario que los clientes de estos servicios tengan una computadora con antivirus actualizado y que cumpla las especificaciones o recomendaciones de la institución bancaria en la que hace operaciones", señaló Carrera. 

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En cuanto a las compras por Internet, sólo 12% de los usuarios compra productos por Internet. Sin embargo, es importante mencionar que el nivel de confianza del comprador ha aumentado de 22% a 33%, señala un análisis del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Sin embargo, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios de México (SPEI) advierte que la mitad de los usuarios de Internet usa este tipo de recursos bancarios. 

Tiendas departamentales como Sears, Palacio de Hierro, Sanborns y Liverpool cuentan con ventas de modo virtual mediante el uso de tarjetas de crédito.   

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo obligatorio a principios de 2010 una disposición para que los bancos tengan las medidas de seguridad pertinentes que hagan operable y fiable el uso de Internet para cualquier operación que implique montos de dinero.

Alrededor de 31 millones de mexicanos accesan a información y servicios en Internet, según datos de la AMIPCI.  

Carrera explicó que entre más se usen los recursos de la banca electrónica, menos comisiones y más accesibilidad habrá a todo tipo de cliente.

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