Apple arranca, en silencio, la venta de películas en iTunes México

Todo comenzó como un rumor en blogs de tecnología durante el fin de semana: ya se podían descargar películas de la iTunes Store en México. No sonaba descabellado, al fin y al cabo desde hace meses ya se pueden descargar canciones y videos musicales de la tienda en línea de Apple.
Sin embargo, con el paso de las horas el asunto parecía sospechoso. La tienda residente en el programa iTunes no registraba cambio alguno mientras que el Facebook del servicio sólo presentaba como último mensaje oficial una invitación a conocer las canciones ganadoras de los premios Oye! 2010.
Sin embargo, con un poco de paciencia, fue posible acceder a esta mítica tienda y ver qué es lo que cocina la empresa de la manzana tras bambalinas, al menos en lo que anuncian de manera oficial la existencia de este videoclub virtual. Si como dice Neo en la película Matrix, “quieres que te muestre qué tan profundo es el hoyo de la conejera”, entonces sólo hay que seguir las instrucciones:
Requisitos:
- Tener el programa iTunes instalado en la computadora –descargable, para quien no lo tenga, en este sitio –.
- Una cuenta activa en iTunes Store México vinculada a una tarjeta de crédito Visa, Master Card o en su defecto, con crédito de una tarjeta prepagada iTunes, disponible en tiendas de conveniencia.
- Una conexión de banda ancha (por lo menos de 2 MB)
Muy bien, ahora los pasos:
- Desde el programa navegador, haz clic en esta liga , que abrirá el programa iTunes y desplegará el perfil de una película titulada Kick-Ass.
- En el extremo superior izquierdo de la pantalla hay una liga titulada simplemente como Películas. Haz clic y el catálogo de películas se despliega.
- Seleccionar la película y apretar el botón de compra o buy.
Hay que señalar que por el momento el catálogo está limitado a unas docenas de títulos y apartados como Anime se hallan vacíos. En cuanto a las películas nacionales, por el momento sólo aparecen disponibles Y tu mamá también, así como Rudo y cursi.
Por otro lado: los precios de compra. Los cortometrajes cuestan 25 pesos, películas más o menos viejitas (como Batman, el cabellero de la noche) cuestan 50 mientras que películas recientes como Sector 9 llegan a 150 pesos. Discretamente en el sitio de la película Kick Ass, se anuncia que la película estará disponible a la renta desde el 14 de noviembre.
En cuanto al idioma de las películas, al menos en el catálogo abierto al público, hay opción de descargar una película en español o con audio original en inglés y subtítulos en español.
Este reportero eligió comprar Sector 9 con subtítulos y la descarga puede demorar un rato ya que la película (de 1 hora y 52 minutos) consiste en un archivo de 1.62 Gb, que dadas las actuales velocidades de las conexiones a Internet del país equivale a un par de horas de espera.
Finalmente, a disfrutar la película, con la consigna de que ésta sólo puede ser colocada en un máximo de 5 computadoras, como bien lo advierte Apple en un mensaje al abrir el archivo de la película.
Sólo en los próximos días se sabrá si esto es una iniciativa real de Apple o sólo un experimento de vida efímera. Mientras tanto, felices películas.