Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yahoo va a ampliar su red de blogs

Uno de los gigantes de internet ofrecerá tres nuevos blogs especializados en política, asuntos nacionales y medios de comunicación
lun 15 noviembre 2010 07:23 PM
upshot yahoo
upshot yahoo upshot yahoo

Mientras continúa el descenso de incontables organizaciones de noticias en medios impresos o por TV, el futuro del negocio de las noticias curiosamente parece brillante.

Basta con echar una mirada a la red, para ver una multitud de nuevas empresas y gigantes del internet lanzando sus apuestas a la mesa.

Yahoo, un gigante de internet, planea añadir el lunes tres nuevos blogs a su creciente familia.

La expansión de la red de Yahoo nació de una aventura de siete meses llamada The Upshot. Para este blog que cubre las últimas noticias y análisis, Yahoo contrató a varios periodistas expertos.

Las nuevas propiedades estarán bajo a marca The Upshot, pero cada uno tendrá su propio nombre:  The Ticket  para política, The Lookout para asuntos nacionales, y The Cutline  para cobertura de la industria de medios de comunicación.

Al frente del proyecto está Andrew Golis, un joven de 27 años que proviene de Talking Points Memo, una red de noticias solamente en línea. Ahí Golis ayudó a manejar una nave espacial de un novato de prensa en un momento en que había poca seguridad de que la red necesitaba o quería otra fuente de noticias.

Publicidad

Ahora, aquí está otra vez, ayudando a lanzar otra marca de noticieros.

“Por un lado, es un lugar muy  concurrido”, dijo Golis de la industria de las noticias. “Por el otro lado, creo que en realidad estamos muy al comienzo del cambio digital”.

Hay mucho ruido en la red, pero Yahoo dice que tiene atributos únicos que los ayudarán a sobresalir.  Además de un equipo sólido que incluye veteranos del Washington Post, Politico y Gawker Media, la empresa de internet de Sunnyvale, California con 15 años de experiencia, que equipa a sus periodistas con herramientas para analizar tendencias de búsqueda  y otros datos de los visitantes de Yahoo.

A pesar de lo útil, los reporteros no se animan a depender demasiado de esas herramientas, dice Golis.

“Es un activo que tenemos para ayudarnos a entender que es lo que va a resonar”, dice, pero, “pero no funciona como un editor de tareas”.

Yahoo opera uno de los sitios de noticias más visitados, según la firma de investigación ComScore. The Upshot cuenta con más de un tercio de la audiencia de Yahoo News, que atrae a 30 millones de visitas por mes, de acuerdo a los propios informes de tráfico de Yahoo.

Yahoo News (sin The Upshot) se centra en artículos sindicados de AP, Reuters y otros. Pero sólo porque Yahoo está aumentando sus esfuerzos para producir más contenido propio, no se espera que lo que se escriba tenga un enfoque partidista, dijo Golis y su jefe.

“Ya que dependemos mayoritariamente de la agrupación”, dijo Mark Walker, jefe de Yahoo News, “Yahoo tiene una enorme reputación de ofrecer un punto de vista muy equilibrado”.

“La sola agrupación nos llevará muy lejos, incluso si eres muy bueno en eso”, dijo Walker. Él habló de utilizar información original como una manera de “diferenciarse”, de una cantidad de sitios de internet que ofrecen historias de cables noticiosos.

“Creo que este es el esfuerzo más grande y enfocado que hemos tenido en termino de contenido original”, dijo Walker. La estrategia también incluye producciones en video, una clave para competir con el nuevo enfoque de AOL.

Yahoo puede tener una ventaja sobre las empresas de noticias tradicionales, que se encuentran “inventando nuevos negocios mientras su negocio legado lucha”, dijo Golis. Yahoo “no tiene un negocio legado por el cual preocuparse”, dijo.

Yahoo cedió su sitio de búsqueda, un área en donde el nombre corporativo tiene una legado, a su socio Microsoft. El negocio conjunto con Bing es un movimiento estratégico para nivelar el terreno con Google, Raymie Stata, dijo el jefe de tecnología en una charla informal en una conferencia esta semana.

La salud de negocios de Yahoo fue cuestionada el jueves en medio de rumores de recortes de personal. Quizás un indicio que lo editorial es una zona atractiva de crecimiento para Yahoo, Walker dijo que no tiene preocupación sobre el futuro de su división, aunque no tiene planes inmediatos de acelerar la contratación, dijo.

Un grupo de nueve reporteros y editores de Yahoo News, que contribuyen en The Upshot, será el personal de los nuevos blogs.

“No me veo contratando el número de reporteros que tiene, digamos, The New York Times o The Washington Post”, dijo Walker, “porque ahí no es donde realmente vive Yahoo News”.

En realidad, la empresa que se jacta de ser el mayor empleador de periodistas de tiempo completo no son ellos. AOL, al expandir su proyecto de noticias hiperlocales llamado Patch, dice que planea contratar 500 periodistas este año. Recientemente compró el blog de tecnología TechCrunch.

AOL ofrece a sus bloggers con análisis y herramientas de medición de audiencia similares a las de Yahoo. (Se rumora que Yahoo y AOL algún día compartirán un asiento corporativo, de acuerdo a informes de una fusión). La jefe de Yahoo, Carol Bartz, declinó hacer comentarios durante el último informe de resultados).

“Nuestra estrategia de inversión se basa en el contenido”, dijo David Eun, presidente de AOL Media. “En toda la empresa, estamos apostando por el contenido”.

“Ellos están haciendo una declaración clara”, dijo Sree Sreenivassan, profesor en el Columbia Graduate School of Journalism, dijo de AOL y Yahoo. “El periodismo cuenta”.

Noticieros solo en red están llamando la atención de manera importante a inversionistas. El interés de los corredores de bolsa en el Huffington Post y TechCrunch (antes de ser adquirida), fue muy alta a principios de año en SecondMarket, una pagina web que facilita la venta de acciones privadas según el informe trimestral de la empresa.

“No es de extrañar que toda esta inversión esté sucediendo en esta área y se de todo este crecimiento”, dijo Sreenivassan. “A pesar de lo que escuchamos acerca de los medios tradicionales, ahora hay más medios de comunicación producidos  y consumidos como nunca antes”.

Publicidad
Publicidad