Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yodlee, el ‘Google’ de datos financieros

La firma tecnológica se encarga de guardar las cifras económicas de los usuarios de bancos; más de 200 bancos utilizan sus servicios de gestión y manejo de bases de datos secretas.
mié 17 noviembre 2010 06:03 AM
La gestión de datos bancarios en un negocio muy frágil pero redituable, advierte el dueño de Yodlee.  (Foto: CNNMoney.com)
datos compu (Foto: CNNMoney.com)

¿Crees que Google sabe todo sobre ti? Espera a que conozcas a Yodlee. La compañía sabe dónde inviertes tu dinero y cuánto debes en hipotecas. Conoce los números de tu tarjeta de crédito, la cantidad que se te deposita cada semana y cuánto gastas realmente en zapatos.

Si realizaste alguna transacción en línea, quizás usaste Yodlee sin siquiera saberlo. Más de 200 instituciones financieras, incluyendo a Citibank y Bank of America, usan este servicio, llegando a casi 26 millones de clientes. Quizás tu banco también emplea esta tecnología, aunque a Yodlee no le gusta decir nombres. 

Yodlee es el hombre que maneja todo tras bambalinas. ¿Qué hace Yodlee exactamente?

Cuando te registras en la página de tu banco y transfieres dinero entre tu cuenta de ahorro y tu cuenta de cheques, quien está ofreciendo la tecnología para lograr esa transacción es Yodlee. ¿Vas a pagar una cuenta en línea? Yodlee. ¿Vas a registrar una cuenta nueva? Yodlee. ¿Vas a analizar cuánto has gastado? Yodlee.

También existen las herramientas de administración financiera más sofisticadas; Yodlee puede reunir toda la información financiera de un consumidor y ofrecerla a un banco o a un sitio de finanzas personales, como Mint.com, permitiéndote ver tu salud financiera desde tu pantalla.

Por ejemplo, en el sitio web de Bank of America (BofA) los clientes pueden ver todas sus cuentas de banco en un mismo lugar. Tras bambalinas, Yodlee reunió toda tu información financiera de todos tus prestamos, tu titular hipotecario, tarjetas de crédito, fondos de ahorro para el retiro, cheques, ahorros, y ofrece toda esta información a BofA (con tu permiso y registro, claro). De esta forma puedes analizar tus gastos, tu presupuesto y fijar metas para todas tus cuentas.

Publicidad

"A diferencia de Facebook y Google, que son muy visibles, Yodlee ha ofrecido silenciosamente el mismo tipo de servicios en todos los bancos", dijo Schwark Satyavolu, quien cofundó Yodlee y trabajó ahí durante ocho años antes de comenzar su propia compañía, una empresa de finanzas personales en línea llamada BillShrink. "Yodlee es el poderoso elemento omnipresente en todas partes, y en ocasiones ni siquiera nos damos cuenta de que ahí esta", dice.  

Pero también es el único elemento. Esta compañía de Redwood, California, fue fundada en 1999 y lleva una fuerte ventaja sobre el resto de sus pocos competidores, como Geezeo y Strands. 

"Yodlee fue, sin duda, la empresa más innovadora y tecnológicamente capaz desde un punto de vista cultural; todas las demás tomaban riesgos calculados", dijo Devon Kinkead, presidente ejecutivo de Micronotes, una nueva compañía que está empleando los servicios de Yodlee. "Lo que hicieron es crear una plataforma, e invitaron a un grupo de compañías hábiles e innovadoras además de los principales bancos, por lo que están muy bien posicionados para el crecimiento y se han vuelto una compañía muy difícil para la competencia".

De hecho, algunos competidores, como Stands, están recurriendo a Yodlee para obtener sus servicios de compilación de información. 

"Incluso sus supuestos competidores son sus clientes, una situación muy buena", dijo Ron Shevlin, analista especializado en banca particular en Aite Group. "Aunque el mercado no se les va a entregar por completo, dadas sus capacidades y su historia tienen muy buenas posibilidades de permanecer a la cabeza".

Para algunas compañías, trabajar con Yodlee ha sido una decisión de vida o muerte. Wesabe, uno de los primeros sitios de administración financiera, atribuye su fracaso a haber despreciado a Yodlee. Wesabe fue competidor de Mint.com y uno eligió trabajar con Yodlee, pero el otro no.

"Como Yodlee no tenía competidores efectivos, no creímos que lo correcto fuera ligar a nuestra compañía a un proveedor de una sola fuente", dijo recientemente el fundador de Wesabe, Marc Hedlund, en su blog. "Mint usó Yodlee para obtener automáticamente información del usuario de los sitios bancarios para importarlos a Mint, y como resultado tuvieron una mejor experiencia del usuario importando dicha información".

Mint.com ahora es considerado el líder en el espacio de administración de finanzas personales y recientemente fue comprado por Intuit. Como parte del acuerdo, está en proceso de transición dentro del sistema de recopilación interna de Intuit, en vez de la de Yodlee.

Una razón por la que Wesabe evitó a Yodlee fue por sus finanzas, algo que también preocupaba a Mint. Mint dijo que le preocupaba porque la compañía aún tenía que ser adquirida. "Siempre ha sido una preocupación", dijo Aaron Patzer, vicepresidente de Intuit Personal Finance y fundador de Mint.com. "Llevan 11 años en el mercado y ahora es una preocupación menor, pero como son una compañía privada es difícil saber cuál es su desempeño".

Yodlee, que es respaldada por inversionistas como Accel y Warburg Pincus, dijo que ha visto sus ingresos elevarse más de 30% en los últimos tres años, y ahora cuenta con 700 empleados.

"Nuestras finanzas son extraordinariamente sólidas", dijo Joe Polverari, director de mercadeo y estrategias de Yodlee. "En cuanto a no ser adquirida, nuestro objetivo es no ser el modelo clásico de "potencial de mejoría instantánea" como para que alguien nos compre. Nuestro objetivo es ser la siguiente plataforma de servicios financieros reales".

Pero Shevlin dijo que puede pensar en algunas compañías que podrían estar considerando adquirir a Yodlee. "Las compañías tecnológicas que ofrecen todas esas aburridas aplicaciones centrales que administran transacciones para los bancos; ese espacio se ha estado consolidando mucho", dijo. "Fidelity Information Services, Fiserv, Jack Henry, o alguno de ellos, podría ser un buen candidato para comprar a Yodlee y así crear una sola parada de compras para los bancos". 

Y con el amplio acceso que Yodlee tiene a la información del consumidor, ¿deberías temer por tu privacidad?

"No hay ninguna razón por la que alguien deba preocuparse sobre la seguridad de Yodlee más que por la seguridad de su banco o por cualquier compañía con la que hagan negocios en línea", dijo Shelvin.

Yodlee es auditada y supervisada por el Gobierno Federal, al igual que los bancos. También es auditada por las instituciones financieras con las que trabaja. Además, Poverari dijo que Yodlee nunca ha tenido un incumplimiento de seguridad.

"La prueba de fuego es que todos los bancos grandes han auditado cada parte de nuestra infraestructura, todo, desde nuestro centro de información hasta nuestras oficinas, y hemos tomado toda esa retroalimentación acumulada para convertir a Yodlee en una fortaleza", dijo Satyavolu.

"No sólo es segura, sino que con las políticas de privacidad de Yodlee, la información financiera de un individuo es completamente inutilizable".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad