Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mark Zuckerberg de Facebook prefiere a las empresas pequeñas

Facebook da posibilidades a empresarios para que sus aplicaciones funcionen en la red social, a diferencia de las grandes compañías
jue 18 noviembre 2010 11:40 AM
think
zuckerberg think

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, favorece al pequeño empresario, pero esa actitud puede representar obstáculos para páginas web populares que quieren trabajar con su compañía.

Apple y Google, que están entre los negocios de tecnología más grandes del mundo, en ocasiones terminan en un callejón cerrado por Zuckerberg y compañía. Eso a veces tiene como resultado aplicaciones menos funcionales.

Apple lanzó su red social centrada en la música, llamada Ping, como parte de una actualización de iTunes que contenía un componente de Facebook. Pero Apple tuvo que quitar la integración con la red social más grande del mundo horas después de que Ping fuera lanzada. La semana pasada Twitter anunció un acuerdo con Ping .

Steve Jobs, director ejecutivo de Apple, consideró que Facebook estaba negociando en “términos onerosos”.

Cuando se le preguntó sobre el asunto en una entrevista en la Cumbre Web 2.0 en San Francisco este martes, Zuckerberg dijo encogiéndose de hombros: “Está bien”.

Luego Zuckerberg señaló que Apple y Facebook trabajan juntos de muchas maneras. Por ejemplo, la aplicación de la red social “está en la gran mayoría de iPhones”, dijo en un evento a principio de este mes en la sede principal de Facebook en Palo Alto, California.

Publicidad

En cuanto a la relación de Facebook con Google, ambas compañías están en medio de una disputa pública sobre permitir a los usuarios importar y exportar datos personales entre la red social y Gmail. Facebook, que lanzó un servicio muy completo de mensajería el lunes pasado, no permite a los usuarios migrar direcciones de correo a otras aplicaciones.

Zuckerberg dijo en la conferencia que el objetivo de esta medida es proteger la información de contacto privado de los amigos de un usuario. Él volvió al tema casi al final de la charla y destacó el asunto de la exportación de datos como un potencial error.

“He cometido muchas equivocaciones dirigiendo esta compañía hasta ahora”, dijo. “Todavía cometemos errores todo el tiempo”. El problema, dijo, es entender cuáles de los muchos problemas de la firma “realmente importan”.

Zuckerberg también pareció distanciarse de Google, el indiscutido líder en búsquedas, el mes pasado cuando Facebook anunció un acuerdo con Bing, de Microsoft.

“Ellos simplemente están tratando de ganar rápidamente una parte del mercado haciendo cosas asombrosas”, dijo Zuckerberg de Microsoft en el evento de Bing. “Ellos realmente son los peces pequeños aquí”.

Pero Microsoft no se salvó de las críticas durante el evento del martes. Microsoft, una enorme compañía de software de computadoras y que ha invertido en Facebook, tiene miles de ingenieros, señaló Zuckerberg; la red social tiene menos, y por ende es vista por los desarrolladores y creadores de programas como un empleador más efectivo y atractivo, dijo.

A lo largo de su carrera, Zuckerberg ha demostrado que tiene debilidad por los empresarios en ciernes. Cuando se le preguntó sobre Red Social –la película basada en la fundación de Facebook– , que se estrena este viernes en México, el también emprendedor se jactó de recibir correos electrónicos de personas que dicen que su historia los inspiró a volverse empresarios .

Su misión es “permitirles a otros a construir” servicios de redes sociales, que pueden ser logradas usando la plataforma de Facebook, dijo. Los desarrolladores pequeños pueden usar de forma gratuita lo que Facebook ofrece, pero las empresas más grandes deben trabajar directamente o serán bloqueadas.

A pesar de sumar 500 millones de personas usando activamente el servicio, Zuckerberg todavía no considera a Facebook una compañía gigante. “De alguna manera creo que justo ahora apenas estamos entrando en la zona en donde muchos empresarios considerarían trabajar con nosotros”, dijo.

En una entrevista reciente, la directora ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, describió a Facebook como “competencia” de Yahoo. Ese sentimiento puede crear incluso mayores distancias entre el servicio de Facebook y aplicaciones populares, como es el caso de Gmail y Ping.

Sin ser específico, Zuckerberg se burló de algunas grandes compañías de Internet, diciendo que no superarán la revolución de las redes sociales.

“Algunas no lo van a lograr”, dijo el martes. “Creo que hay una oportunidad emocionante para algunos empresarios”.

El consejo de Zuckerberg a los incumbents (un funcionario que, elecciones mediante, quiere permanecer durante otro periodo en su cargo), como llama a los gigantes tecnológicos, es: “Súbanse al autobús”.

Pero eso no significa que él va a ponerles fácil el pasaje.

Publicidad
Publicidad